El padre Antonio María Hernández, presidente de la Fundación Santa Rita y Santa Leonor del Puerto de la Cruz, hizo ayer una llamada de socorro a las instituciones públicas y a la sociedad en general para continuar su obra social, en el acto de inauguración del centro Fray Leopoldo de Alpandeire, que acogerá a los residentes del Hogar Santa Rita I de Punta Brava. Un acto que se vio honrado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido; alcaldes y representaciones municipales de la Isla y el mandatario portuense, Marcos Brito, en calidad de anfitrión.

"Hoy es la hora de la verdad. Hemos querido hacer un edificio bonito -señaló en su discurso el padre Antonio- de mucha calidad, de pasillos amplios, una terraza preciosa y todas las habitaciones con medidas que superan la normativa existente en la actualidad, en donde vivirán dignamente nuestros mayores".

El flamante centro, que acogerá a 300 personas y supuso una inversión de siete millones de euros, será operativo antes de Semana Santa.

Antonio María Hernández puso de relieve que "este edificio forma un todo con este hermoso complejo habitado por personas de edad. Tenemos un terreno de casi 100.000 metros cuadrados".

"Nos queda por realizar un gran reto -añadió- para complementar la grandeza y eficacia de este complejo y es, sin duda, la edificación del centro internacional residencial y de investigación para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita. Por favor, ayúdennos. El tiempo corre en contra y se está acabando la legislatura. Levántennos ya este castigo tan largo que dura cuatro años. Cuando presenté el anteproyecto de edificio, pedimos la licencia y luego la presentación de los otros documentos como proyectos de base, ejecución, seguridad, estudio medioambiental, estudio geotécnico y no sé qué más, cuando nos lo han pedido. Hubiera sido mejor habernos dicho hace cuatro años que no era posible, pero nunca me lo han dicho, y siempre nos han alimentado las esperanzas. Piensen en los pobres enfermos de alzheimer y otras demencias y olvídense del padre Antonio. No me castigan a mí sino a ellos".

Por su parte, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, adelantó que se ultiman los trámites para facilitar la licencia de construcción del centro internacional para el alzheimer y recordó que en dos mandatos suyos le correspondió ceder suelo para la construcción del Hogar Santa Rita I en Punta Brava, y cambiar el planeamiento para edificar el Hogar Santa Rita II, en Las Dehesas, y ahora "me toca continuar -agregó- en esa línea y corregir errores y convencer, sumar y no restar".

La consejera insular de Asuntos Sociales, Cristina Valido, señaló que han transcurrido meses difíciles para quienes perdieron el Hogar Santa Rita I y han tenido que vivir en Santa Rita II en condiciones no deseables, y se felicitó por el logro que representa la puesta en funcionamiento del centro Fray Leopoldo de Alpandeire ahora recién inaugurado.