El Plan Especial del Casco del Puerto de la Cruz prevé la apertura de la ciudad al mar, lo que implicará, entre otras medidas, la desaparición del muro y almenas de la plaza de Europa y la protección de las edificaciones singulares, según lo ha adelantado a EL DÍA el teniente de alcalde-delegado de Urbanismo, Guillermo Meca Cervera (PP). En su opinión, con el nuevo documento se pretende recuperar la identidad del municipio y reabrirlo al mar, porque, de alguna manera, ha vivido de espaldas al océano.

Ese reencuentro con el mar estará precedido por la realización de infraestructuras proyectadas como la construcción y puesta en funcionamiento del futuro parque marítimo municipal y la realización del ansiado muelle deportivo y pesquero.

Una de las novedades del avance del planeamiento especial del casco consiste en la dotación de 100.000 metros cuadrados bajo rasante para dar viabilidad a la financiación del puerto deportivo, que no contabilizan como habitabilidad, lo que constituye una herramienta muy buena. Asimismo, se integrará el sendero de la costa que discurre desde Punta Brava hasta El Burgado y prosigue hacia Rambla de Castro, siguiendo las directrices marcadas por el hotelero Enrique Talg.

Guillermo Meca señala otras acciones tendentes a abrir la ciudad al mar como la incorporación del jardín de la casa Rahn o antiguo convento de Santo Domingo hacia El Penitente, a su paso por el ayuntamiento bordeando el mar desde la Punta del Viento hasta las inmediaciones de San Telmo.

La eliminación de los muros y almenas de la plaza de Europa se compensará con la instalación de una grada de más de 50 metros desde la que se podrá ver el mar, con lo que se ganaría un impacto visual positivo muy grande. Quienes desciendan por la calle Santo Domingo hacia la plaza de Europa verían el mar y no un muro como sucede ahora.

El Plan Especial del Casco, redactado por María Luisa Cerrillo, según Guillermo Meca, brinda protección a todas las edificaciones singulares, a las casas terreras, especialmente, del núcleo de La Ranilla. Se pretende formular una acción homogénea en la red viaria general, con adoquinado en las calles de tráfico rodado, y en las vías peatonales, con pavimento de losa chasnera.

Asimismo, el nuevo plan promueve el establecimiento de zonas de estacionamiento a modo de intercambiadores, mediante concesión pública y explotación privada, según la previsión.