La concejala portuense de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), asegura a EL DÍA que "se tardarán al menos diez años en sanear la maltrecha economía del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz". La edil nacionalista destaca que su gobierno (CC-PP) trabaja "prácticamente con previsiones diarias" para tratar de evitar un descalabro financiero. La última operación para sanear las arcas locales ha consistido en rebajar 1,1 millones de euros la deuda a corto plazo gracias a una nueva operación de tesorería.

Rodríguez reconoce que "el riesgo de no poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales sigue existiendo, es algo cotidiano. No tenemos liquidez, y prueba de ello es que se deben 9,7 millones de euros a diferentes entidades financieras, con las que se han acordado operaciones de tesorería, algo así como anticipos a cuenta o descubiertos, lo que demuestra que este ayuntamiento no tiene liquidez".

La responsable de las finanzas locales reconoce que "si no recibimos este mes los 800.000 euros que nos corresponden del Fondo Canario de Financiación o no logramos anticipos del Consorcio de Tributos con cargo a futuros ingresos, vamos a tener problemas para pagar los sueldos de los trabajadores en mayo".

Un millón o dos al mes

El Ayuntamiento portuense afronta cada mes un gasto de personal que ronda el millón de euros, una cifra que se dobla cada vez que toca alguna de las cuatro pagas extra de los trabajadores.

"Es necesario reducir el gasto de personal y, para ello, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Este gobierno cuesta 200.000 euros menos que el anterior, pero hay que recortar las horas extraordinarias, determinados pluses y, probablemente, negociar la ampliación de la jornada laboral que en este ayuntamiento es de sólo 30 horas semanales".

"El gobierno del despilfarro de Lola Padrón gastó 6 millones de euros más de lo que tenía presupuestado en 2009 y dejó el remanente de tesorería en menos 13 millones de euros. Nosotros, en sólo seis meses, ya hemos logrado rebajar la deuda a corto plazo en casi 200 millones de las antiguas pesetas", indicó. Además, el alcalde, Marcos Brito (CC), ha viajado esta semana a Madrid para tratar de renegociar la deuda de unos 12 millones de euros que se mantiene con Aqualia.

"A pesar de todo, somos capaces de reconducir este desbarajuste. Habrá que renegociar, dar la cara con los proveedores y tomar medidas de calado, pero este ayuntamiento es posible", sentenció Sandra Rodríguez.