El PSC denuncia la existencia de supuestas irregularidades urbanísticas en un edificio de 42 Viviendas de Protección Oficial (VPO) construido en la calle El Granero, en el casco de El Tanque. Los socialistas afirman que el grupo de gobierno tanquero (CC) dio licencia en febrero de 2005 para un inmueble que, supuestamente y según el PSC, "invade suelo rústico, tiene una planta más de lo permitido y supera el límite del 60% de ocupación del suelo".

Román Martín, concejal socialista en el Ayuntamiento tanquero, sostiene que "esta licencia obviaría informes de los técnicos municipales que acreditan que de los 14 parámetros urbanísticos que la construcción debía cumplir, cinco se incumplían".

Martín, acompañado por el secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio Viciana, y el responsable de apoyo a grupos de la oposición en la ejecutiva insular, José Ángel Martín, indicaron que "el hecho de que esta decisión se haya tomado con informes en contra, podría constituir delito de prevaricación".

José Ángel Martín considera "grave" que "la comisión de gobierno de un ayuntamiento, por unanimidad, conceda una licencia de obra mayor con informe desfavorable de los servicios técnicos y jurídicos".

Viciana planteó que "esos vecinos de El Tanque han sido colocados en una situación jurídica complicada y nosotros queremos que su derecho a la propiedad se garantice. Lo que no puede pasar es que desde CC se gestione el territorio poniendo en riesgo sus derechos".

El alcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), declaró ayer a EL DÍA que "nada de lo que denuncia el PSC es cierto y, si tienen pruebas, que vayan a denunciar al juzgado, que es donde se aclaran estas cosas".

Ni Martín ni Viciana tiene decidido aún si este caso llegará o no a los juzgados, según indicaron ayer a este periódico.

Faustino Alegría sostiene que el inmueble "está con todas las de la ley en una zona que es totalmente urbana". Además, remarcó que "se trata de un edificio de VPO que ha permitido que los vecinos de El Tanque accedan a viviendas a precios más asequibles".

Román Martín también lamenta que desde el grupo de gobierno "se haya intentado ocultar este tipo de situaciones al no facilitar toda la información. Hemos pedido los expedientes en el consistorio y no entendemos por qué se nos entregan incompletos". Los nacionalistas niegan esta acusación de falta de transparencia y acusan al PSC de mentir.