El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, señaló ayer su malestar por la deuda de más de un millón de euros pendiente de abonar a la Mancomunidad del Norte y que atribuye a la gestión del anterior equipo de gobierno. El mandatario icodense puso de relieve que lamenta la disolución de dicho organismo supramunicipal, al que se le han abonado ya 267.000 euros en los dos últimos años.

Indicó que "los anteriores responsables dejaron pendientes de pago numerosos programas y proyectos, escuela de música y hasta gastos corrientes. Sin embargo, en una falta total de responsabilidad política, rechazan la disolución de la entidad, cuando los municipios gobernados por las siglas que ellos representan han sido los mayores deudores de cuantos municipios la han integrado en este tiempo, y han ido dejando a la entidad en un progresivo abandono", asevera la responsable de Hacienda, quien expresa su compromiso de afrontar a la mayor brevedad, y en función de las posibilidades de la administración local, la deuda actual, que se cifra en 786.791 euros, de los cuales 657.174 euros corresponden a ejercicios anteriores a 2007. Precisamente, el grupo de gobierno local aboga por el mantenimiento del citado servicio, al considerar que la labor que viene desarrollando ha de mantenerse, debido a la alta demanda y calidad de su formación.

Dos son los municipios que integran este servicio junto a Icod, Los Realejos y Santa Úrsula, quienes financian la actividad, que en la actualidad cuenta con quince profesionales, entre ellos el icodense Juan Carlos León "Mosco", que cuenta con una trayectoria profesional plagada de éxitos. El consistorio aprobó en el último pleno la disolución de la Mancomunidad, consciente de la situación económica que atraviesa la institución.