La tercera edición del Beñesmén de San Juan de la Rambla, organizado por el Ayuntamiento ramblero para difundir la cultura y costumbres de los aborígenes cana- rios, estará dedicado a la cultura de los primeros pobladores de Lanzarote (los mahos) y tendrá lugar entre los días 4 y 15 de mayo.

Así lo desveló ayer el alcalde Manuel Reyes (CC), quien, acompañado del concejal de Turismo, Félix Reyes, realizó una visita al editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

El regidor de San Juan de la Rambla destacó la "expansión" de una celebración que nació en 2008 con la intención de inculcar sentimientos de arraigo y enseñar la costumbres de nuestra tierra a las nuevas generaciones.

En esta tercera edición del Beñesmén (nombre con el que se conoce la ceremonia que practicaban los antiguos pobladores de las Islas para dar las gracias a los dioses por la cosecha) se llevarán a cabo una serie de programas, actos y celebraciones culturales.

El objetivo fundamental es conocer el modo de vida de los aborígenes canarios dirigido a la comunidad educativa, visitantes, turistas y vecinos. La particularidad que define esta edición 2010 del Beñesmén es el tratamiento especial que se hará de la vida y cultura insuloamazigh (aborígenes de la isla de Lanzarote).

En los actos del programa se contará con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, encabezado por la consejera delegada de Patrimonio Histórico, Plácida Guerra Cabrera. Entre otras aportaciones que realizará la Corporación insular se encuentran diferentes muestras para la realización de los talleres con los escolares.

Todos los actos dirigidos a la comunidad educativa se realizarán en las instalaciones cedidas por el IES San Juan de la Rambla. Se comenzará con las primeras jornadas denominadas "Ayer, hoy y mañana de los guanches", desde el 4 al 6 de mayo, continuando con talleres, muestras, exposiciones, etc. Desde el día 10 al 14 de mayo la muestra itinerante se albergará en distintos centros educativos de la comarca.

De esta forma, tal y como se realizó en la primera edición, se hará partícipes a los centros escolares de San Juan de la Rambla de una serie de talleres (cerámica, costura, etc.), además de impartir varias charlas en el recinto ferial de Los Canarios.

Igualmente, el año pasado la Corporación municipal quiso "ir más allá" y sacar la cultura aborigen a la calle, realizando la mal llamada "romería guanche" con un recorrido de unos 1,5 kilómetros aproximadamente, y en la que se caracterizaron unas 250 personas para realizar tres escenas: la elección del Mencey, la aparición de la Virgen de Candelaria y la momificación.

Así, el acto culminante del III Beñesmén será el día 15 de mayo, en el que se contempla la puesta en escena de la representación de "La exaltación a la vida y costumbres de los aborígenes: los mahos". La figuración comprende la realización de actuaciones, teatrales y musicales, en distintos espacios del recorrido que comprende desde la salida en el tagoror de la Orilla de la Vera hasta las instalaciones del recinto ferial de Los Canarios.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Museos, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural y CajaCanarias.