Los escombros de un muro y los restos del vendaval de finales del mes de febrero comprometen seriamente la seguridad vial y de los vecinos en el camino Cruz de los Martillos, en La Orotava, sin que hasta la fecha se hayan retirado de la margen de la carretera. Se trata de una de las vías de comunicación que unen La Playita con la rotonda de Pueblo Chico, de un solo sentido de circulación, por La Orotava en dirección al Puerto de la Cruz. Esta circunstancia no sólo afecta al tráfico rodado que se registra en esta zona, sino que incide en los casi 200 vecinos, aproximadamente del lugar, según pudo recabar EL DÍA ayer sobre el terreno.

La cuneta afectada sólo ha sido vallada por el departamento de seguridad de la Villa. Se da la circunstancia de que el muro derruido es de dominio privado, una de las causas que se esgrimen para explicar la demora en la retirada de los escombros que tienden a expandirse hacia el resto de la calzada. De hecho, la circulación de peatones entraña un gran riesgo e incomodidad, según apuntaron a este periódico vecinos y transeúntes.

Para Iniciativa por La Orotava, "esta situación se solucionaría fácilmente si el ayuntamiento asumiera el arreglo del muro de manera provisional y luego cargara al propietario los costos, terminando con una situación que se ha vuelto insostenible. Las piedras del muro derruido invaden la vía, aumentando su estrechez e impidiendo el paso de los peatones con seguridad, hasta el punto de que no pueden circular simultáneamente con los vehículos. Se ha dado el caso de que los propios conductores han tenido que detenerse y retirar ellos mismos las grandes piedras que les han impedido el paso".

El camino de La Cruz de Los Martillos, sobre todo desde la apertura de las grandes superficies comerciales, se ha convertido en una vía muy transitada, tanto por personas a pie como por vehículos. Precisamente, ha sido esta saturación automovilística la que provocó hace unos años el movimiento vecinal para reclamar no sólo un sentido único de circulación, sino la mejora integral y urgente de la seguridad vial del camino. Por su parte, Iniciativa por La Orotava, advierte de que, a pesar de que se ha aprobado una moción para la mejora de la citada vía, no se ha aplicado. Añade que esta vía carece de aceras en su mayor parte, y las que existen presentan medidas insuficientes o "ridículas", carece de pasos de peatones y de sistemas de control de velocidad de tráfico rodado. Además, es transitada por vehículos de gran tonelaje pese a su estrechez. Por si fuera poco, cuando llueve con intensidad el agua el barranco impide el paso de los vecinos a pie, como se pudo constatar en la riada del 16 de noviembre del pasado año.