El PSC-PSOE de Garachico asegura que el Plan General de Ordenación, que se encuentra en fase de tramitación, supondrá la muerte o el declive de los barrios de las medianías como San Juan del Reparo y Las Montañetas, por la drástica reducción del suelo urbano y por la imposibilidad de conexión, por ahora, con el anillo insular. Esta circunstancia, según aseguró ayer a EL DÍA el secretario general local de los socialistas garachiquenses, José Maicol Rodríguez, acarreará una pérdida de población juvenil en los próximos años.

Advierte que "muchos vecinos de San Juan del Reparo han visto cómo lo que han pagado desde hace mucho tiempo como solares ha quedado reducido a mero suelo rústico, con la merma que supone para sus economías. Entendemos que ya han sido demasiado los jóvenes que han emigrado hacia otros lugares por falta de suelo urbano, por lo que reclamamos una política diferente. Creemos imprescindible que haya suficiente suelo urbano en el barrio para que los jóvenes de San Juan del Reparo puedan optar a seguir haciendo su visa aquí y que, por tanto, acabe de una vez por todas la sangría poblacional que hemos venido padeciendo".

Maicol Rodríguez señala que "en 1995 cuando Coalición Canaria gana las elecciones, en Garachico contábamos con una población de 6.023 habitantes, que contrasta con la reducción experimentada en 2007, hasta los 5.543 habitantes. Por tanto, es evidente que desde el grupo de gobierno no se ha sabido potenciar que los garachiquenses puedan realizar su proyecto de vida en el municipio, al contrario, la falta de acceso a la vivienda hace que se tengan que ir a vivir a otras localidades de la Isla".

Rodríguez apunta que "Coalición Canaria ha dejado varias viviendas fuera de ordenación, que implica que estas casas sufren una merma sustancial de su valor que, difícilmente, los bancos concederán créditos con avales de las mismas".

Esta formación política expresa su rechazo al proyecto de planeamiento urbanístico por entender que "ha supuesto un menosprecio y un trato discriminatorio a los vecinos de las medianías". Considera que otro planeamiento urbanístico es posible. "Es necesario -precisa -un plan que respete a los vecinos y sus necesidades, y que permita que la población joven del municipio no tenga que marcharse de su lugar de nacimiento".

Por su parte, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Garachico, Heriberto Rodríguez, discrepa de la versión socialista y señala que el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el avance del nuevo planeamiento, al que se han presentado en torno a las 150 alegaciones que, en su mayoría, serán admitidas. Dejó claro el consenso alcanzado con los vecinos de las medianías sobre el futuro planeamiento y dijo no entender la postura del PSC sobre este asunto cuando votó a favor del proyecto. Precisó que la mayoría de las viviendas estarán dentro de ordenación.