El empresario pionero en España en la institucionalización del certificado de calidad hotelera, Hans Veyrat, recibe hoy el título de Hijo Adoptivo del Puerto de la Cruz, en reconocimiento a sus 40 años dedicación a la promoción y defensa del turismo de la ciudad y de Tenerife en todos los ámbitos. De esta manera, se aplica el acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2009 por el que se le otorgan honores y distinciones.

Hans Veyrat sugiere a las administraciones un plan de actuación para la recuperación turística a 20 años, pero consensuado con todos los agentes económicos y sociales y fuerzas políticas y que no sea objeto del capricho o las tendencias de cada alcalde, sino que tenga continuidad institucional, "porque de lo contrario no se llegará a ninguna parte".

Reclama de los políticos que apoyen y apliquen los planes de calidad hotelera, al tiempo que critica el incumplimiento de promesas y compromisos electorales en esta materia. Indicó que desde hace ocho años se viene hablando del instituto de calidad y no se ha hecho nada. "Los gestores públicos hablan de la calidad, pero no la aplican -agrega-, la calidad hay que ejercerla. En el Puerto de la Cruz creamos los instrumentos para la calidad, pero la realidad es que en Canarias no se llega a 20 establecimientos certificados frente a los 2.800 de la Península".

Indica que competir en precios supone tener los días contados.