HACE unos días, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Realejos se celebró el pregón de las Fiestas de Mayo, el cual corrió a cargo de Dña. Carmen Sevilla González, a quien felicito por su intervención a través de estas líneas. Me imagino que se estarán preguntando a qué viene este título con respecto al pregón de las fiestas. Se lo explico muy rápida y sencillamente. En dicho pregón intervino un trío musical, que, entre otras, interpretó la conocida pieza El vuelo del moscardón. En ese mismo instante miré al frente buscando la mirada de la concejala de Turismo, Dña. Isabel Pérez, e inmediatamente me imaginé que podría haber sido ella quien sugirió al mencionado grupo la interpretación de dicha partitura debido a la ausencia este año del vuelo del parapente.

Dice el refrán que a falta de pan, buenas son tortas, y habrá pensado lo mismo Dña. Isabel, quien, ni corta ni perezosa, viajó este año a Fitur para promocionar el FLYPA 2010 para luego suspenderlo 18 días más tarde. ¿Por qué no lo suspendió antes de la feria si ya la playa estaba cerrada por ese entonces? Les dejo esa incógnita para que cada uno la resuelva.

Recientemente he leído en los medios de comunicación la invitación que me hace para celebrar el FLYPA el próximo año conjuntamente y fue entonces cuando decidí escribir este artículo, no sólo para aceptar dicha invitación, sino para contarles a todos ustedes algunas cosas y de paso… sugerirle a la concejala algunas otras.

Comenzaré por las sugerencias a la concejala: le propongo una lectura concienzuda de la opinión del Partido Popular, ya que veo una falta de comprensión considerable por su parte sobre este tema. Habla de la oposición de Manuel Domínguez (yo) a dicho evento y posteriormente hace referencia a mi defensa a ultranza hacia el mismo. Quiero explicarle por enésima vez qué opina el PP y, la verdad Dña. Isabel, que será la última que lo haga porque lo han entendido todos los realejeros menos usted.

El PP ha dicho sí siempre. Lo que no apoya ni apoyará es el despilfarro económico que usted, y sólo usted, ha hecho durante todos estos años. Seguro que más de uno se tiraría de los pelos si viesen la cantidad que usted se ha gastado durante los tres últimos años en la realización de este evento. Que diga la verdad de por qué se suspende el FLYPA. ¿Acaso estará la playa cerrada todo el año? Lo digo porque si no es así, puede existir alguna otra fecha en el año para celebrarlo, en mi opinión en la de mucha gente aficionada a este deporte. Y explique a todos los vecinos el proyecto que tiene en su oficina, que da una alternativa viable a la playa para la celebración del festival.

Por último, ¿sería usted capaz de explicarnos quién apoyó el presupuesto de 2010? ¿Dio el PP su voto a favor? Bien sabe que sí. ¿Incluía este presupuesto el FLYPA 2010? Si es así, ¿por qué dice usted que el PP no lo apoya?

Como pueden ver, amigos lectores, son muchas las preguntas que tengo que hacerle a la señora concejala y me gustaría mucho que las contestara sinceramente para que todos comprobaran de primera mano quién falta a la verdad.

Pero sin desviarnos del tema, hay un aspecto sumamente importante que siento no poder desvelarles en el día de hoy, pero me comprometo a hacerlo público en unos meses. Les doy mi palabra. Se trata del gasto que ha supuesto este festival durante todos estos años. No hablo del importe total, porque si hoy diese la cifra de 500.000 euros en tres años, alguno de ustedes podría pensar que tampoco es para poner el grito en el cielo. Pero, ¿a que la opinión cambia si les digo que esa cifra es muy próxima al dinero que se ha gastado una sola concejala "de más" a las cantidades previstas durante estos tres años? Me explico: desde el año 2007 esta concejala ha contado con un presupuesto inicial de unos 500.000 euros para realizar dichos festivales. ¿Suficiente, no? Sin embargo, ella lo ha duplicado, se ha gastado el doble de lo que en principio tenía previsto y lo que es peor, de lo que tenía autorizado gastar. Serio despilfarro económico.

Hagamos un ejercicio práctico conjuntamente. Traslademos esta situación a sus hogares. Imaginen que cada año tienen 1.000 euros para comprar ropa, por ejemplo. Comienza el año y compran sin control alguno cada mes. A final de año, cuando hacen recuento de lo gastado, se dan cuenta de que la suma asciende a 2.000 euros en total. ¿Verdad que tendrían que utilizar dinero que tenían para comprar otras cosas, a cubrir la irresponsabilidad de no controlar lo que tenían presupuestado en un principio? Pues esto es, exactamente, lo que le ha sucedido a la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Los Realejos, aunque con cantidades muy superiores, claro está. Como consecuencia de esto, se han tenido que dejar de hacer otras cosas muy importantes para el municipio. Y esto pasa porque, quizás, se ha olvidado de que es dinero de todos los realejeros.

Queridos vecinos, esta es la situación que ha denunciado, denuncia y denunciará públicamente el PP de Los Realejos y que ha caído tan mal al equipo de gobierno.

Finalmente y a pesar de todo, todavía existe una partida económica que no se ha utilizado este año. Estamos a tiempo de celebrar el festival cuando se abra la playa. Así pues, ahora soy yo quien le invita a usted, señora concejala, a que no esperemos al año que viene para disfrutar de este evento. Le invito a organizar conjuntamente el FLYPA 2010. Espero con mucha curiosidad su respuesta a mi propuesta. De esta forma conseguiríamos que el viaje que ha realizado a Fitur sirva de provecho y en 2010 no nos quedemos solo con El vuelo del moscardón.

Los Realejos