El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó, ayer, por unanimidad, otorgar exenciones fiscales a las 29 empresas de la calle Zamora y Punta del Viento afectadas por las obras de reforma incluidas en el plan de rehabilitación del espacio público que promueve la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. De esta manera se responde a la llamada de socorro de los pequeños y medianos comerciantes de este núcleo de la ciudad para hacer frente a las repercusiones económicas ocasionadas por el prolongado cierre de la vía por obras, que en algunos casos, provocan pérdidas de negocio que rondan el 80%. Una situación especialmente para aquellas tiendas abocadas al cierre por el recorte drástico de ingresos desde el comienzo de tales obras, para las que ha se pedido celeridad, y sobre todo algún tipo de compensación para hacer frente a determinados gastos fijos.

La medida comprende una exención en el pago de las tasas de recogida domiciliaria de basura, ocupación de la vía pública y aprovechamiento especial del dominio público con toldos, correspondientes al presente ejercicio de 2010 y, de esta manera, proteger el tejido comercial de estas vías por las molestias sufridas por las obras.

En la exposición de motivos de la propuesta de la Concejalía de Hacienda, que dirige Sandra Rodríguez (CC) se reconoce que las actuaciones previstas y en curso han venido ocasionando un grave perjuicio para los vecinos en general y comerciantes en particular, que han visto mermados sus ingresos por el descenso de las ventas, debido a la disminución del número de usuarios de la vía.

Por su parte, el concejal socialista Domingo Yanes señaló el cambio de voto de abstención en la Comisión de Hacienda por el de apoyo a la propuesta, aunque se decantó por acortar los plazos de ejecución de las obras.

El alcalde, Marcos Brito, subrayó que se ha reclamado al contratista celeridad en la ejecución de este proyecto.

El edil no adscrito Jaime Coello recordó que ya había presentado una iniciativa recientemente en favor de los comerciantes de la zona para paliar su dramática situación mientras duren los trabajos.

En el pleno de la Corporación se puso de relieve el apoyo al Club de Waterpolo, ante la situación económica que padece, no sin intercambio de reproches entre el Gobierno y la oposición, a tenor de una propuesta presentada por el PSOE.