EN ESTOS últimos días, coincidiendo con las fiestas de mayo y con la llegada del buen tiempo, ha llegado a Los Realejos una nueva especie de insecto que la Real Academia de la Lengua Española define así: 1. Especie de mosca de doce a trece mm. de largo, de color pardo oscuro, muy vellosa, que deposita sus huevos entre el pelo de los rumiantes y solípedos en los puntos en que el animal se puede lamer, para que así pasen aquellos al estómago y produzcan larvas, que sólo salen con los excrementos y caen a tierra cuando van a cambiarse en ninfas, antes de pasar a insectos perfectos. 2. m. Especie de mosca zumbadora. 3. m. avispón (especie de avispa grande). 4. m. Juego del abejón. 5. m. coloq. Hombre impertinente que molesta con pesadez y picardía.

Sí, amigos, hablamos del moscardón, el moscardón de Los Realejos. Y viene esto a mi pensamiento después de haber leído recientemente una carta del líder del Partido Popular en nuestro ayuntamiento en la que intenta dejar clara la postura de su partido respecto al Flypa, enlazándola con las destrezas voladoras de este peculiar insecto. Los que lo conozcan entenderán, sin necesidad de explicarlo, que para él dejar clara su postura ante este tema no significa otra cosa que seguir manipulando. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, Manuel Domínguez nos ha dejado grandes ejemplos a lo largo de estos últimos años de cómo le gusta manipular.

Pero verá, Sr. Domínguez, la manipulación y la mentira van casi siempre de la mano, y ese es un mérito que no le viene nada bien a su currículum. ¿Tan poco confía usted en los recursos turísticos de Los Realejos que piensa que vamos cada año a Fitur sólo a promocionar el Flypa? Afortunadamente y para su conocimiento, nuestro municipio cuenta con una gran cantidad y variedad de recursos de todo tipo que lo hacen único de cara al turista. ¿Pero sabe usted cuál fue el motivo estrella que llevamos este año a la feria? Se lo voy a explicar: la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias para las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos, un premio merecido que obtuvo el municipio tras superar las grandes trabas que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias puso al expediente. Unas trabas totalmente infundadas desde el punto de vista legal, histórico y técnico, pero que se debieron, como usted bien sabe, a un único motivo: el boicot que esta Consejería, del PP, hace a todo lo que tiene que ver con el municipio de Los Realejos. Esto, Sr. Domínguez, es manipulación.

Le diré que en las fechas de celebración de Fitur aún no se había tomado la decisión de suspender el evento, ¿por qué? Porque fue una decisión que llevó un tiempo tomar, y aunque no le preguntamos a usted en ese momento, y por eso lo desconoce, se la explico ahora: la suspensión de Flypa, viendo el problema que teníamos con la playa del Socorro, no respondió a caprichos voluntarios de políticos ni a decisiones improvisadas. Esta suspensión obedeció a criterios técnicos, a diversos estudios y conversaciones con la Administración y a la propia opinión de los parapentistas, pero no de cualquiera de ellos, sino de los que colaboran habitualmente con el evento y la de sus representantes legítimos, es decir, la Federación Canaria de Deportes Aéreos. Si a pesar de las explicaciones dadas hasta ahora sigue sin entenderlo, le daré otra pista: esta suspensión fue consensuada por todas las partes implicadas en el festival.

Habla usted de un cambio de fechas. Verá, Sr. Domínguez, organizar un evento como éste no es como planificar una romería o una cabalgata de las fiestas. Cada año han acudido a Los Realejos cerca de 500 personas, de las cuales un número importante proviene de los cinco continentes y son deportistas de élite que han reservado un hueco en su agenda para visitar las Islas Canarias, justo antes del comienzo de la temporada, que les va a exigir su presencia en todas las competiciones. Nuestro festival se ha ganado un hueco en el calendario internacional de vuelo libre, y prueba de ello es que todos los parapentistas profesionales del mundo saben que el puente de mayo reúne a los mejores en Los Realejos.

Habla de un proyecto que está en mi oficina y que ofrece una alternativa viable a la playa para la celebración del festival. ¿Manipulación?, no, simplemente mentira. Sr. Domínguez, eso es mentira, ¿cómo puede usted decir eso?, ¿acaso lo soñó? Si tan seguro está de lo que dice délo a conocer a la opinión pública y de paso me lo muestra también a mí.

También habla usted continuamente del despilfarro que supone el festival para las arcas municipales, pero no habla de que las ediciones más caras coincidieron con su etapa como concejal de Hacienda de este ayuntamiento, ni de que una vez estando en la oposición logró una vez más el boicot de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que retiraran la subvención que hasta ese año siempre habían dado al evento. No siga manipulando ni politizando un evento que pertenece a todos los realejeros y que lleva el buen nombre del municipio por todos los rincones del planeta.

Escuchándole, una es consciente del terrible daño que le hace que las cosas salgan bien en nuestro municipio. Da pena ver lo que representa el ejercicio de la política para usted, y todo por no querer reconocer que lo único que le molesta de Flypa es que no esté usted en la foto. Flaco favor le hace con su actitud a todos los realejeros y realejeras. Siga usted volando.