El actual centro de retención de jóvenes inmigrantes del barrio de La Candelaria de Icod de los Vinos se podría convertir en un albergue municipal para personas sin techo si prospera la iniciativa auspiciada por el partido Los Verdes, que se hace eco de la demanda social de este tipo de recursos. La idea consiste en que una vez desalojada la antigua escuela hogar se la destine a acoger a las más de 30 personas que viven a la intemperie por situación de pobreza extrema y exclusión social, según datos recabados por la asociación La Ranilla.

Los jóvenes inmigrantes serán desalojados en fecha próxima, por lo que considera ideal que esta edificación se destine a albergue por contar en la actualidad con comedor, habitaciones y aseos, con el objetivo de que los ciudadanos "sin techo" del municipio puedan tener comida, cama y atención social.

Según Jonás Pérez, coportavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, el actual grupo de gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Coalición Canaria, ha recibido más de siete millones de euros (1.165 millones de pesetas) para acometer proyectos del Plan Estatal de Inversión Local (2009-2010), y no ha gastado ni un solo euro para la atención social de los ciudadanos pobres de Icod de los Vinos. Esta reforma no tendría coste alguno ya que el edificio está hecho, solo siendo necesario realizar un convenio con administraciones superiores para realizar la atención social profesional y a la vez "generar empleo estable y duradero". Esta formación política rechaza el posible emplazamiento del centro de profesorado de Icod de los Vinos en el citado edificio como "pretende el grupo de gobierno municipal, ya que no ha sido diseñado para tal fin y excede en mucho del espacio mínimo necesario".

La coportavoz Alejandra Pérez indica que en el año 2004 (según datos oficiales) existían en Tenerife 280.585 ciudadanos bajo el umbral de la pobreza por tener ingresos inferiores a 456,73 euros al mes y asegura que "desde el año 2004 el Gobierno de Canarias no ha querido publicar más datos oficiales sobre los sin techo canarios"; sin embargo, si hacemos una comparación con la información de desempleados, obtenemos que en mayo de 2005 había 60.266 parados mientras que en abril de 2010 hay 121.083 demandantes de empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

Agrega, asimismo, que "si el numero de parados ha aumentado al doble, posiblemente se haya registrado un incremento también en el numero de personas sin techo al doble".