La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, anunció en noviembre de 2006 que invertiría 4,5 millones de euros en el proyecto de creación de una playa de arena en el litoral de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.

Esta iniciativa, que contaba con financiación en los presupuestos generales del Estado, incluía la eliminación de la piscina municipal, la demolición de cuatro edificaciones ubicadas en primera línea, la creación de un paseo peatonal de medio kilómetro, la construcción de un dique de protección de cien metros y la habilitación de una cala de arena gruesa, procedente del machaqueo de rocas de la zona, de 250 metros de largo por 30 de ancho. Casi cuatro años después, la cala artificial ya debería estar terminada, pero aún no se ha movido ni una piedra en la costa de Las Aguas.

El ex senador y ex consejero insular socialista José Vicente González Bethencourt; la ex portavoz del PSC en el Cabildo de Tenerife y edil ramblera Fidela Velázquez, y el secretario general del PSC ramblero, Cayetano Silva, presentaron esta iniciativa de Costas para Las Aguas hace ya 3 años y 7 meses. En aquel momento anunciaron que comenzaría a ejecutarse en 2007 y que estaría terminada en 2010.

En el informe 2006-2007 de la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife también aparecía el proyecto de regeneración del frente litoral de Las Aguas entre las "actuaciones previstas", pero con un presupuesto estimado de seis millones de euros, 1,5 más de lo anunciado inicialmente.

El alcalde de San Juan de la Rambla, Manuel Reyes (AIS-CC), indicó ayer que en la actualidad se está elaborando un estudio biológico de la zona, a petición de Costas, para evaluar posibles daños a las especies marinas. A su juicio, en lo que queda de año, "este proyecto debería desbloquearse de forma definitiva".

Reyes asegura que se ha desplazado a Madrid para tratar de desencallar este proyecto "al menos en cuatro ocasiones". El mandatario confía en que la playa de Las Aguas se haga pronto realidad, aunque teme que con la actual crisis y los recortes "nos digan ahora que no hay dinero para esta actuación tan importante para San Juan de la Rambla".

Reyes considera que ha existido una "mano negra" que ha tratado de frenar este proyecto "con alegaciones y escritos perjudiciales" y sospecha del PSC.

La portavoz socialista ramblera, Fidela Velázquez, niega que su partido presentara alegaciones contra el proyecto y rechaza "las acusaciones infundadas de quienes quieren mostrarnos como los culpables de que no se haya invertido ni un euro allí".

"Este proyecto no es el que hubiera desarrollado el PSC, pero tras el acuerdo entre el gobierno local y Costas, no nos hemos opuesto porque consideramos que sería una inversión importantísima para el municipio", aseguró Velázquez.

La concejala socialista achaca el retraso en la ejecución de la playa a "la dejación absoluta del gobierno local de AIS, que ha sido incapaz de sacarlo adelante".

La Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife señaló ayer EL DÍA que la persona que lleva este proyecto "se encuentra fuera de la Isla" y que no podrá facilitar información sobre su estado de tramitación hasta próximas fechas.

La clave

Alegaciones

El proyecto de la playa de Las Aguas salió a exposición pública en 2008 y recibió alegaciones en contra de Asamblea por Tenerife y colectivos como Tacoronte se Mueve y Ben Magec-Ecologistas en Acción. Tacoronte Se Mueve, una plataforma surgida para evitar la creación del puerto deportivo de Mesa del Mar, solicitó la retirada del proyecto por considerar que afectaría al paisaje y al ecosistema del litoral de Las Aguas, así como al Lugar de Interés Comunitario Costa de San Juan de la Rambla, que protege las cuevas sumergidas de la zona, de ubicación indeterminada. El PSC ramblero asegura que no presentó ninguna alegación contra la playa.