La demanda de ayudas sociales se dispara un 200 por ciento en El Tanque, según lo reveló ayer el alcalde, Faustino Alegría. El ayuntamiento dispone de un presupuesto de 60.000 euros para el presente ejercicio para hacer frente a las solicitudes de prestaciones de emergencia de los vecinos y familias con serias dificultades económicas.

El mandatario norteño reconoce que esa cuantía es insuficiente para atender la demanda en lo que queda de ejercicio, pero adelantó que se hará todo lo posible para que las ayudas lleguen a quienes realmente las precisan.

El ayuntamiento ha tenido que recurrir a otras partidas para acometer las ayudas de emergencia social y se cree que son necesarios otros 40.000 euros para completar el ejercicio.

Las ayudas básicas consisten en alimentación, becas al estudio y al transporte y atención a gastos fijos familiares, según se explicó en medios próximos al área de Servicios Sociales.

El plan estatal para el empleo permitió la contratación de tres auxiliares para la ayuda a domicilio, con una aportación de 28.000 euros para el presente ejercicio.

Si fuera necesario, no se descarta la posibilidad de acudir a nuevas modificaciones de créditos para destinarlos a servicios sociales, en el caso de que se agotaran los recursos disponibles.

Políticas de empleo

El mandatario señaló que la administración local impulsa políticas activas de empleo en coordinación con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Estado. Destacó que "la realización de obras con cargo a los planes de inversión estatales de 2009 y 2010 contribuyen a la reactivación económica y al fomento del empleo, pero son medidas paliativas". Sin embargo, expresa su confianza en que la puesta en funcionamiento de la primera fase del ecomuseo en la primavera de 2011 contribuya a generar empleos directos e indirectos, dada la dimensión turística y de ocio que tendrán dichas instalaciones, que se enmarcan en el plan de desarrollo integral de la comarca de la Isla Baja, integrada por los municipios de El Tanque, Buenavista, Los Silos y Garachico".

El Cabildo participa en un ambicioso de dotación de infraestructuras turísticas y de esparcimiento, en un entorno natural de primer orden, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros.

El alcalde, Faustino Alegría, insiste en que la aplicación de políticas activas de empleo y de revitalización económica son los ingredientes básicos para superar la crisis económica y resolver los problemas sociales que acucian a este municipio.