El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha conmemorado los 200 años de historia del Jardín Botánico de Puerto de La Cruz, con la publicación de una obra de Alejadro Cioranescu que recupera las crónicas sobre el origen y la riqueza biológica del centro.

Esta obra fue escrita en los años cincuenta por el filólogo y profesor de origen rumano, figura clave en la compilación del patrimonio historiográfico y literario de Canarias.

La Consejería de Agricultura informa de que con una tirada de 3.000 ejemplares, el documento se fundamenta en trabajos inéditos realizados por diferentes autores de los siglos XVIII y XIX, que reflejan el pasado del jardín.

El jardín fue fundado el 17 de agosto de 1788 por Real Orden de Carlos III con el objetivo de aclimatar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español con la climatología idónea.

La puesta en marcha del centro surgió, según recuerda la nota de la Consejería, por las gestiones llevadas a cabo por el marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien promueve una serie de ensayos de germinación preliminares ya desde 1788 en diferentes lugares de La Laguna, Santa Úrsula y Valle de la Orotava, con el fin de dar cumplimiento al encargo del Rey.

Según Agricultura, el libro incluye documentos y fotografías únicas que representan la recopilación más rigurosa elaborada hasta el momento sobre el recinto, y recoge multitud de pasajes y anécdotas que reflejan las dificultades que rodearon la creación y conservación de una de las más importantes reservas de flora tropical y canaria del mundo.

Agrega que las notas y datos compilados durante años por el naturalista Ramón Masferrer y Arquimbau y uno de los directores del Jardín, Francisco Menéndez, constituyen material de gran valor historiográfico en el que se fundamenta la obra de Alejandro Cioranescu.

El autor nació en Rumanía en 1911, país en el que se licenció en literatura rumana y francesa y procedente de Francia, se trasladó a Canarias en diciembre 1948 para desempeñar un puesto de lector de francés en la Universidad de La Laguna.

En el ámbito de las letras canarias se le recuerda, entre otras obras, por su traducción de crónicas francesas de la conquista de Canarias.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, que es como se llama el Jardín Botánico, es el segundo más antiguo de España, cuenta en la actualidad con colecciones de plantas tropicales y subtropicales y árboles de notable belleza e interés por su exótica procedencia, dimensiones, y rareza.