Los municipios de El Tanque y Garachico mancomunarán los servicios de cementerio en el próximo mandato, como un segundo paso en la consolidación de la institución supralocal que, por ahora, se centra en la gestión conjunta de la recogida domiciliaria de basuras. La medida afectará a la administración de los camposantos de Garachico: La Culata (San Juan del Reparo) y Las Cruces; y el del Tanque. La idea consiste en propiciar un mayor ahorro y eficiencia en la administración de los recursos, especialmente, en las zonas de medianía comunes de ambas localidades norteñas.

El anuncio fue hecho ayer, por el presidente de la Mancomunidad, Ramón Miranda, en el transcurso de la presentación de la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, Cespa, que desde ahora atiende a una población cercana a los 8.000 habitantes, entre El Tanque y Garachico.

El gerente de Cespa, Juan Vicente Pérez, explicó que "el servicio, que fue adjudicado el 25 de marzo, comprende la recogida selectiva de residuos urbanos, envases y plásticos, papel-cartón y de muebles y enseres, y que se presta desde el pasado 1 de mayo, por un período de cinco años de vigencia. La empresa dispone de cuatro operarios a tiempo parcial, y de dos camiones compactadores dotados de sistemas de eleva contenedores, con capacidad de 18 metros y 4 metros cúbicos. Igualmente, se aportan 240 contenedores; para la recogida de envases de plástico se cuenta con un vehículo especial de caja abierta con grúa, para lo que se ha aportado 22 contenedores con capacidad para tres metros cúbicos. Los vecinos dispondrán de un servicio permanente de recogida de enseres.

El costo del servicio se mantiene inalterable, en torno a los 140.000 euros, aunque con el valor añadido de una mayor calidad y periodicidad en las zonas alejadas.