Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Orotava (PSC, IpO, PP e IUC) criticaron ayer el anuncio del alcalde villero, Isaac Valencia (CC), de que cerrará "a cal y canto" las playas de El Ancón y Los Patos, en el paraje de El Rincón, y coincidieron en lamentar que durante décadas no se haya actuado en la zona para mejorar la seguridad y la accesibilidad. IpO e IUC se muestran abiertamente en contra del cierre, mientras que PSC y PP también censuran las formas y la oportunidad del anuncio, pero están abiertos a apoyar una posible clausura si los informes técnicos lo aconsejan para garantizar la seguridad de las personas.

Valencia informó ayer a este periódico de que el cierre de las playas se debatirá el lunes día 26 en la Junta de Portavoces del consistorio, con el objetivo de elevar la medida al pleno del martes 27.

El mandatario nacionalista indica que la clausura de Los Patos y El Ancón se hará efectiva a principios de agosto, en pleno verano.

Desde IpO se lamenta que "después de años de abandono y demandas de actuación, ahora en lugar de solucionar las carencias, se cierran las playas".

IUC considera que la tragedia de Los Gigantes se usa como "coartada", mientras que PP y PSC consideran que el gobierno de CC "demuestra su miedo" a verse afectados por un incidente y trata de "eludir responsabilidades".

Los socialistas anteponen la seguridad "a todo", pero apuestan por "hacer todo lo posible para que las playas puedan seguir utilizándose con las mejores condiciones. Máxime cuando esta mejora en los accesos se lleva pidiendo desde hace más de veinte años y el único que no se ha querido enterar ha sido el gobierno de CC".

El PP lamenta que no se haya actuado antes, "puesto que este problema existe desde hace años y se ha elevado a pleno en varias ocasiones. Con sólo 60.000 euros se hubiera solucionado hace mucho tiempo atrás".

Fuentes de la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, indicaron ayer a EL DÍA que el Ayuntamiento de La Orotava puede decretar el cierre de las playas de forma unilateral, puesto que entra dentro de sus competencias. Además, desde Costas no se vería mal la medida, "si se trata de garantizar la seguridad".