EL DÍA visitó las playas de Los Patos y El Ancón tras el anuncio del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), de que tiene previsto cerrarlas "a cal y canto" de forma inminente. Todos los usuarios de ambas calas consultados por este periódico, alrededor de una treintena, han recibido este anuncio con indignación y coinciden en criticar su abandono histórico y la falta de inversiones mínimas de mantenimiento. A juicio de la mayoría de los consultados, con un gasto escaso y unas pequeñas obras, se podría garantizar el uso seguro de estas playas.

José Antonio Pérez, un carpintero que acude con asiduidad a la playa de El Ancón desde hace más de veinte años, no entiende que el ayuntamiento "nos vaya a dejar sin playas por no gastarse cuatro perras. Cerrar no es la solución. La solución es arreglar, pero claro, aquí no interesa gastarse un euro porque no hay negocio", lamenta.

Miguel Rodríguez, repartidor y usuario habitual de las playas de El Rincón, considera el anuncio de cierre "una tomadura de pelo". En su opinión, "han tenido muchos años para mejorar los accesos para que vengan ahora, en verano, a cerrar todo para lavarse las manos por lo de Los Guíos".

Otros usuarios consultados por EL DÍA también lamentan que las obras no se hayan ejecutado en invierno, cuando estas playas prácticamente no se utilizan. En general, también reconocen que no van a respetar la prohibición, si finalmente se produce, y que continuarán acudiendo a las playas.

Manuel, otro usuario que prefiere no dar sus apellidos, lamenta que "ahora mismo haya un montón de gente arrancando hierba en las cunetas de La Orotava, contratados por convenios de empleo, en lugar de aprovechar esa mano de obra para adecentar las playas".

Pilar Cotter, otra bañista, censura que las instituciones públicas "nunca hayan hecho nada por estas playas", mientras José Avelino, asiduo del litoral villero, califica el cierre como "una locura y un despropósito", y se pregunta si "lo siguiente será cerrar el monte para evitar que la gente se tropiece con una piedra o le caiga una rama en la cabeza".

La Coordinadora Ecologista El Rincón acusa al gobierno municipal de CC de "querer lavarse otra vez las manos con El Rincón". Este colectivo recuerda que la Ley Especial de El Rincón (Ley 5/1992), aprobada hace ya 18 años, indica en su artículo tercero que "se adoptarán medidas para defender, mejorar y ordenar el litoral y las playas para disfrute de los ciudadanos".

Además, recuerdan que el Plan Especial del Rincón, de 1998, ya reconoce que "los descensos a las playas de Los Patos y El Ancón están deteriorados, por lo que hay que rediseñarlos y repararlos". Han pasado 12 años y no se ha actuado.

La Coordinadora subraya que cada año han solicitado a las instituciones públicas la aplicación de la Ley de El Rincón, "pero está claro que es más fácil lavarse las manos poniendo vallas".

Los Verdes de La Orotava opina que el anuncio de cierre realizado por el alcalde "demuestra su cinismo y falta de consideración hacia todos los villeros". A su juicio, "estas declaraciones de Valencia, cargado de preocupación demagógica por la desgracia de Los Gigantes, bien podía haber ido acompañado de una disculpa previa por haber tratado a los vecinos como borregos atoletados, riéndose en nuestra propia cara e ignorando durante años las peticiones de usuarios, colectivos y partidos".

LV recuerda que "el arreglo de los accesos a las playas de La Orotava ha sido una demanda histórica de los vecinos desde hace más de veinte años. Veinte años de una absoluta dejadez de Isaac Valencia y su gobierno, con la complicidad del Cabildo".

"La Ley de Costas de 1988 dice que los ayuntamientos deberán mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones, así como vigilar la observancia de las normas sobre salvamento y seguridad, pero nada de eso se cumple en estos casos", critica Los Verdes.

Desde Iniciativa por La Orotava (IpO) insisten en que "a nadie se le escapa que el lamentable estado de los accesos y la peligrosidad que existe es consecuencia de la nefasta gestión de CC. Durante décadas han permanecido olvidadas y sólo salen ahora al paso por miedo a que se pueda repetir el episodio de imputación del alcalde de Santiago del Teide por el triste suceso de Los Gigantes".

A juicio de IpO, "este cierre es la consecuencia de un abandono institucional prolongado por parte de CC que nunca ha tenido ni el más mínimo interés por intervenir en la zona, actitud en la que subyacen viejos intereses especulativos sobre El Rincón".

El pleno orotavense aprobó por unanimidad hace unos meses una moción de IpO para ejecutar pequeñas obras que garantizaran la seguridad en los accesos. La propuesta planteaba para El Ancón colocar barandillas provisionales en el sendero, un refuerzo provisional de la escalera y la reconstrucción de los últimos peldaños de acceso a la arena. En Los Patos, la propuesta planteaba habilitar una escalinata o rampa para salvar los últimos tres metros sobre la arena de El Pozo, e instalar una barandilla provisional de seguridad en los tramos más expuestos.

El proyecto del Cabildo

Varios meses después, no se ha actuado en la zona y se continúa a la espera de que el Cabildo de Tenerife ejecute la mejora de los accesos, incluido en el proyecto del Sendero Costero del Norte. Esta actuación se quiere poner en marcha a final de año o ya en 2011.

La iniciativa del Cabildo, presupuestada en 2,6 millones de euros, prevé una actuación integral en la costa villera. Para el acceso a Los Patos, propone la demolición y reconstrucción de las escaleras y del vallado con material que genere el menor impacto posible; la mejora de la vereda existente, así como la creación de taludes con especies autóctonas para la fijación y refuerzo del terreno.

En la zona de El Ancón, la actuación insular contempla la ampliación del sendero de acceso, la demolición de la escalera y la instalación de barandillas de protección.

El alcalde de La Orotava anunció la semana pasada que hasta que no se ejecute este proyecto insular, su gobierno cerrará dos de las tres playas del municipio. Este polémico cierre se debatirá en junta de portavoces el próximo lunes 26 y se elevará al pleno del día siguiente. En la sesión del día 27, que comenzará a las 12:00 horas, Coalición Canaria tiene previsto aprobar la clausura temporal de Los Patos y El Ancón.