Garachico perpetúa desde ayer la memoria del periodista tinerfeño Leoncio Rodríguez con la rotulación de la avenida de la urbanización El Lamero con su nombre, tras celebrarse un emotivo acto presidido por el alcalde, Ramón Miranda Adán, al que asistieron los ex alcaldes Lorenzo Dorta y Juan Manuel de León. El mandatario garachiquense, Ramón Miranda, y el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, descubrieron la placa que identifica la avenida con el nombre de Leoncio Rodríguez al término de los discursos protocolarios pronunciados por ambos, previa introducción y presentación llevadas a cabo por Reina Acosta, responsable del departamento de Prensa del consistorio, quien glosó la figura y trayectoria de Leoncio Rodríguez González, fundador y primer director de La Prensa-EL DÍA, de Santa Cruz de Tenerife.

La obra fundamental de Leoncio Rodríguez González en el panorama del periodismo canario se inició con el periódico "La Prensa" de Santa Cruz de Tenerife, primer diario republicano, y con posterioridad diario de la mañana, que dirigió desde su fundación en 1910 hasta 1939, fecha en que le obligan a unirse al fracasado periódico Amanecer, de Falange Española, quedando fusionados ambos bajo el nombre de EL DÍA.

Reina Acosta expuso el sentir unánime de la Corporación expresado en el expediente incoado para designar la avenida con el nombre de Leoncio Rodríguez, en cuyos términos derivó el discurso del alcalde de la Villa y Puerto, Ramón Miranda, quien dijo: "Entre sus publicaciones cabe destacar un ejemplar titulado "Garachico, Puerto rico...", en el que cita: "Varias veces ha sido arrasado por incendios y volcanes y otras tantas ha vuelto a renacer como fénix de sus cenizas. Es la Pompeya de Tenerife, gloriosa en su adversidad, resignada en su destino".

El editor y director de EL DÍA José Rodríguez Ramírez, tras agradecer el gesto y el reconocimiento institucional de dar el nombre de una avenida al fundador de La Prensa-EL DÍA, glosó la figura humana, periodística, intelectual, cultural y empresarial de Leoncio Rodríguez González, y criticó "una política-económica nefasta, peninsular, española, que repercute en el Archipiélago. Un archipiélago que está alejadísimo del continente que lo gobierna y explota. No estoy haciendo algo ni diciendo nada que no sea conocido, pero que no dejará de ser calificado de independentista", señaló.

José Rodríguez indicó, entre otras cosas, que "Leoncio Rodríguez era un valor de la Patria Canaria, un amante de su tierra, autor, periodista y fundador de La Prensa, pero sobre todo, y esto es a juicio mío, el mejor de su tiempo, pero, claro vivía en unas islas sin proyección exterior que le permitiera darse a conocer. Era un amante de la gramática, ortografía, sintaxis, de las expresiones singularísimas, llena de sentimientos, concisión, brevedad; era la perfección en la narración. Ejemplos los tenemos múltiples en todas sus obras que aparecen en las hemerotecas y en las páginas de prensa, y cito dos ejemplarizantes: "Los árboles históricos y tradicionales de Canarias" y "Estampas tinerfeñas", en las que reflejó lo que acabo de decir, su perfección y sentimiento, profundamente canarios, de su tierra y de sus antepasados que fueron arrebatada una y explotados para ser esclavizados y vendidos sus habitantes, por los que al parecer hoy tenemos que obedecer y respetar, de forma sumisa".

INFORMACIÓN EN ÚLTIMA PÁG.