El Centro de Fisioterapia de Garachico tuvo que suspender ayer toda su actividad debido al fuerte olor de los productos fitosanitarios aplicados sin previo aviso en una finca de plataneras anexa, según se informó desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto. Un total de 26 pacientes se quedaron ayer sin recibir sus terapias porque la fumigación que se inició el jueves causó problemas respiratorios y dolores de cabeza a pacientes y trabajadores de este centro público.

La jornada habitual de trabajo del Centro de Fisioterapia de Garachico ya se vio interrumpida el jueves por el fuerte olor a productos químicos que provenía de la cercana finca de plátanos. Ayer se optó por cerrar, debido a la persistencia del problema.

La situación fue puesta en conocimiento de la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Garachico, quien se trasladó al lugar y comprobó que la circunstancias "impedían trabajar con normalidad, también en el Hospital Residencia de Ancianos de Garachico".

Posible intoxicación

Según narró una trabajadora del centro al consistorio, "un peón de la platanera avisó de manera espontánea de que cerraran las ventanas del centro para evitar la contaminación, aunque esta medida no impidió que varias personas se vieran afectadas en un primer momento por una posible intoxicación, según informó el responsable médico del Centro de Salud de Garachico".

La directiva del centro lamenta que "no se notificara con antelación suficiente esta intervención en la platanera con el fin de haber tomado las medidas oportunas y no dejar de atender a los 26 pacientes que estaban citados para ayer".

El Ayuntamiento de Garachico reconoce que esta situación no había sucedido con anterioridad, "por lo que se tomarán las medidas oportunas para evitar que se repita. Además, se analizarán las consecuencias y los costes de tener que cerrar centros sanitarios de atención pública por un motivo como este".