La Fundación Canaria Orotava de la Ciencia obtuvo una mención honorífica especial en el Concurso Internacional Ciencia en Acción, celebrado recientemente en Santiago de Compostela, por su obra "Historia de la Ciencia (Volumen II)", del que son autores Miguel Hernández González y José Luis Prieto Pérez, con ilustraciones de Mila Ruiz. El galardón concedido corresponde a la modalidad de materiales didácticos de ciencia, soporte no interactivo.

Según han explicado a EL DÍA los autores de este trabajo, "la obra fue editada en 2008 por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) con la ayuda económica de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y para la Sociedad de la Información (ACIISI)".

Este concurso, que se convoca cada año, acoge a todos los países de lengua española y portuguesa, cuyos investigadores, profesores y alumnos pueden presentar sus trabajos de didáctica y divulgación en 16 modalidades que incluyen las ciencias y tecnologías en soportes variados, como libros, cortometrajes, experimentos, prácticas de laboratorio, teatro y multimedia. El certamen lo organizan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia Viva-Agencia para a cultura científica e tecnológica (Portugal), el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la UNED.

Este último volumen abarca los últimos siglos: XIX, XX y los inicios del XXI y en él se describe el proceso de articulación de la ciencia moderna y contemporánea a través de un enfoque multidisciplinar en el que la génesis de los conceptos científicos y su aplicación tecnológica no sólo se sitúan en su contexto social y cultural sino que se también se observan desde la perspectiva de la ecología y la ética.