Coalición Canaria (CC), Iniciativa por La Orotava (IpO) e Izquierda Unida Canaria (IUC) aprobaron ayer en el pleno del Ayuntamiento villero la declaración de La Orotava como "municipio pacifista y antimilitarista". El gobierno nacionalista enmendó mínimamente una moción de IpO que a partir de ahora prohíbe la organización en la localidad de "cualquier acto militarista", desde desfiles a simples campañas de reclutamiento.

El respaldo del gobierno de CC a la iniciativa de IpO cogió a todos los grupos por sorpresa, especialmente a PSC y PP, que no dudaron en reconocer su asombro ante la postura nacionalista. Sorprendidos también se quedaron los jóvenes que protestaron durante el pleno con máscaras blancas y una pancarta contra el gasto militar.

La moción de IpO se elevó a pleno, tal y como reconoció el edil José Manuel Hernández, como respuesta a la celebración, el pasado día 3 de octubre, de una jura civil de bandera organizada por el gobierno municipal de CC con la colaboración de las Fuerzas Armadas de España.

Esta rectificación de CC, que pasa en 23 días de organizar un acto militarista a promover su prohibición absoluta en el territorio municipal, recibió críticas y elogios. Críticas de un PP "pasmado" y un PSC "anonadado", y elogios de IpO e IUC.

IpO aceptó la enmienda de CC, centrada en la redacción de la propuesta, pero que en nada desvirtuó la iniciativa, y valoró que CC "haya dado un paso atrás". Para Hernández, "ha quedado claro que organizar ese acto de jura de bandera para los mayores fue un absoluto error, pero rectificar es de sabios". Un cambio de parecer que también fue acogido con buenas palabras y reconocimiento por el portavoz de IUC, Fran Baute.

El portavoz del PP, Enrique Luis, aseguró que sentiría vergüenza si votara a favor de una iniciativa así y exigió que la decisión plenaria se tomara "a mano alzada". A pesar del órdago, hubo disciplina de voto en la bancada nacionalista.

El PSC acusó a CC de "darse un barniz nacionalista" y, en alusión a la crítica humorística que la jura de bandera de la Villa recibió en el programa de televisión de Andreu Buenafuente, en La Sexta, añadió que "ahora sí que vamos a hacer el ridículo a nivel nacional".

IpO concluyó su intervención solicitando que el municipio cumpla en el futuro esta moción, que también prevé "continuar desarrollando políticas activas de educación para la paz".

La sesión plenaria incluyó 26 puntos en el orden del día, comenzó a las 12:10 y concluyó alrededor de las 14:55 horas.