El secretario de Política Municipal de Coalición Canaria, Francisco Linares, declaró ayer a EL DÍA que su partido abrirá un periodo de reflexión interna y encargará encuestas para elegir al mejor sucesor de Hermógenes Pérez en la candidatura a la Alcaldía de Tacoronte para 2011. Linares subrayó que CC "se tomará con calma absoluta" este proceso y que el nuevo nombre no se decidirá "hasta final de año o, incluso, enero de 2011".

"Vamos a trabajar con tranquilidad porque nos quedan dos o tres meses para decidir. Afortunadamente no tenemos prisa porque tenemos gente preparada para ejercer esa labor".

El nombre de la diputada regional Dulce Xerach Pérez, natural de Tacoronte, se barajó en el mandato anterior como posible sustituta de Hermógenes Pérez, pero la ex consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico desestimó su participación en la política tacorontera e incluso rechazó un puesto en la lista del actual alcalde.

Esta semana, la diputada aseguró a EL DÍA que "ahora hay que insistir a Hermógenes Pérez para que se lo piense y continúe un mandato más". Afirmó que no tiene "ninguna pretensión ni interés" respecto a una posible candidatura en Tacoronte, pero se mostró dispuesta "a echar una mano".

"Si Hermógenes decide seguir y me pide que vaya de relleno en su lista, en el puesto 15 ó 20, estoy dispuesta a ayudar", remarcó.

Pérez, que es afiliada a CC en Tacoronte, meditaba su retirada de la política, "pero la actual situación de crisis me impide desentenderme. Es un mal momento para irse. Por eso creo que Hermógenes debería seguir".

Si a Dulce Pérez CC le propusieran liderar la lista en 2011, tendría que "pensarlo mucho", pero no se descarta por completo. Podría ser uno de los nombres de las encuestas de CC.