El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), el ex concejal de Urbanismo Juan Jesús Martín González (CC) y tres funcionarios del Ayuntamiento villero tendrán que declarar la próxima semana ante la Justicia por un presunto delito urbanístico que se habría cometido en la construcción del Centro Comercial El Trompo, en el polígono San Jerónimo. El mandatario volverá a declarar en el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Orotava el próximo día 4 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Iniciativa por La Orotava (IpO) José Manuel Hernández ha adelantado que la toma de declaración de los cinco imputados tendrá lugar los próximos días 2 y 4 de noviembre en dos turnos en el citado juzgado. Está previsto que el primer día declaren los tres funcionarios municipales, y el segundo tanto el alcalde como el ex edil de Urbanismo.

Este proceso judicial se inició en mayo de 2002 después de que la coalición que formaban IpO-Los Verdes presentase una denuncia por presuntas irregularidades en la construcción del Centro Comercial El Trompo, anexo al Centro Comercial Alcampo La Villa. Este grupo entendía que se estaba construyendo sobre suelo que no era apto para urbanizar, dado que en esos momentos la calificación urbanística que tenía era de "suelo rústico potencialmente productivo", según un informe de un perito judicial.

Fruto de esa denuncia, el Juzgado de Instrucción número 2 de La Orotava dictó un auto por el cual se declaraba como imputados a cargos públicos, técnicos municipales y promotores urbanísticos. Entre ellos figuraban el propio alcalde de La Orotava y el ex concejal de Urbanismo.

En varias ocasiones se ha solicitado el sobreseimiento de esta causa por parte de los representantes legales de las personas que fueron denunciadas e imputadas, pero la petición ha sido hasta ahora desestimada.