El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ingresó 4,9 millones de euros menos en 2009 con respecto al ejercicio anterior, según se desprende de los datos facilitados ayer por los concejales del grupo socialista María Jesús Ferrer y David Bernat, extraídos del informe de la Audiencia de Cuentas, que se examinará hoy, en el pleno ordinario de la Corporación, convocado para las nueve de la mañana.

Así las cosas, el municipio ingresó 30,4 millones el pasado año (sin contar los ingresos extraordinarios del Fondo Estatal de Inversión Local) frente a los 35,3 millones de 2008. Unas cifras que contrastan claramente con las de 2007, según el informe de la Audiencia de Cuentas, que apuntan unos ingresos de 36,5 millones.

Dado el escenario de crisis económica y de deterioro de la situación financiera municipal, los socialistas reclaman la elaboración y aplicación de un plan de saneamiento y la puesta en marcha de medidas presupuestarias para saber cómo se gestionan los recursos.

El grupo socialista sitúa la deuda con referencia al mes de octubre de 2009 en 22 millones de euros, seis millones menos que la referenciada en junio de 2007, que ascendía a 28 millones. Frente a ese panorama, el ex edil de Hacienda David Bernat (PSC) considera necesaria la aprobación de un plan de saneamiento, que no pudo ser aprobado en el mandato de Lola Padrón por encontrarse su gobierno en minoría, "aunque, a pesar de ello, se trabajó para acometer las medidas necesarias para disminuir la deuda heredada".

En esa misma línea, Ferrer y Bernat aseveraron que "en este momento de crisis que vivimos actualmente hay que ser imaginativos a la hora de gestionar un ayuntamiento como el del Puerto de la Cruz a la vez que se han de solicitar diversas subvenciones a otros organismos públicos con el único objetivo de revitalizar la ciudad".

La comparativa de la deuda declarada en junio de 2007 y octubre de 2009 se desglosa de la siguiente manera: con Aqualia pasa de 12 millones a 13 millones; con Pamarsa, de 3,5 millones a 2 millones; Cosmar, de 800.000 a cero euros; el reconocimiento de deuda de años anteriores, de 3,7 millones a 3 millones; con Criss Conjercasa, de 1,2 millones a 1 millón; préstamo con CajaCanarias, de 5,8 millones a 3,7 millones, y con Unelco-Endesa, de un millón a 240.000 euros.

El Gobierno de CC-PP heredó para el período 2003-2007 un remanente de tesorería positivo de 4,1 millones de euros, mientras que el gobierno socialista afirma haber heredado un remanente negativo de 2,2 millones. Como contrapunto a lo actuado en el Puerto de la Cruz, la oposición subraya la inversión de 27,8 millones de euros con fondos del Estado entre 2008 y 2010.

Este periódico intentó recabar, sin éxito, la versión del alcalde sobre el análisis económico del Partido Socialista.