La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y los empresarios de Puerto de la Cruz mantuvieron este miércoles su primera reunión para analizar los detalles del recién constituido Consorcio de Rehabilitación del municipio.

El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera comenzó su intervención explicando, según detalló en un comunicado, a los asistentes en qué consiste el programa estatal del que ha surgido el Consorcio: el Plan de Turismo Español 2020, que afronta la sostenibilidad del modelo turístico español, a través de diversas acciones entre las que destaca la definición de un programa de recualificación de destinos turísticos maduros.

En este sentido, Cabrera señaló que este Plan estatal trata de apoyar técnica y financieramente el desarrollo de proyectos extraordinarios de reconversión o modernización integral de destinos turísticos maduros con proyección internacional, desarrollados y cofinanciados por las administraciones públicas canarias y el sector empresarial con el propósito de implantar un modelo turístico de futuro. Así, recordó que el Consorcio Turístico del Puerto de la Cruz cuenta, sólo para comenzar su andadura, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. "Para darnos cuenta de la importancia de las actuaciones, hay que tener muy en cuenta los presupuestos de obras de los otros consorcios que ya están en marcha. Costa del Sol, San Bartolomé y Playa de Palma cuentan respectivamente con 335, 424 y 474 millones de euros."

El titular de Ashotel, además, destacó el trabajo que desde 2008 han hecho el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular de Tenerife y la anterior y actual Corporación municipal para que la constitución del Consorcio del Puerto de la Cruz "sea en una realidad". "Hay que resaltar que en un principio sólo se contemplaban los proyectos de los municipios de Bahía de Palma, Costa del Sol y San Bartolomé de Tirajana."

Por su parte, el vicepresidente de Ashotel, Juan Antonio Rosado manifestó que "estamos ante una oportunidad única para lograr reinventar el Puerto de la Cruz y recuperar el liderazgo perdido." Asimismo hizo un llamamiento a todos los empresarios del Puerto de la Cruz para que aporten sus ideas a este Consorcio. "Gracias a la participación de todos los agentes implicados podremos transformar el municipio y ganar competitividad; todos tenemos que estar unidos".

Juan Antonio Rosado destacó la importancia de que, por deferencia del Cabildo de Tenerife, en la junta rectora del Consorcio Turístico esté representada la patronal turística tinerfeña a través de su presidente, José Fernando Cabrera, quien ha estado defendiendo los intereses del sector empresarial en este proyecto, y que actuará como portavoz.

El vicepresidente de Ashotel también valoró el hecho de que sea el propio Consorcio quien tenga las competencias en materia de Urbanismo e informó de que la elección del gerente se está efectuando mediante concurso público y abierto, al que podrán presentarse profesionales nacionales y extranjeros. En este sentido también señaló que antes del próximo 25 de noviembre se tiene que presentar el primer plan de obras al objeto de aprovechar las iniciales aportaciones económicas.

Los empresarios asistentes valoraron positivamente esta reunión informativa convocada por Ashotel, coincidiendo en la necesidad de que "hay que estar muy unidos y atentos para definir claramente el nuevo modelo que queremos vender". "Todas las acciones que se realicen tienen que estar bien estudiadas y contar con un adecuado plan de marketing que logre vender el novedoso y esperado Puerto de la Cruz", señalaron.