La Asociación La Mesa, del Puerto de la Cruz, ha dado por finalizadas sus actividades asistenciales y benéficas por enfermedad de su fundadora y secretaria, Ingrid Luttgenau, que se recupera en el Hospital Universitario de Canarias, con unas deudas declaradas superiores a 35.000 euros. La Mesa, que surgió como una asociación solidaria, en febrero de 2008, con el fin de atender las necesidades básicas de un sector de la población en paro y sin recursos, y que alcanzó gran popularidad, ha cerrado su local más emblemático y polémico del Puerto de la Cruz, que tenía en alquiler, y porque debe unos 12.000 euros.

La Mesa, con su cierre por insolvencia, deja de repartir alimentos a más de 200 familias (600 personas) cada semana desde que abrió sus puertas en 2008, en el Puerto de la Cruz.

La presidenta de la Asociación La Mesa, Alicia Muñoz, explicó a EL DÍA que "el día 27 de junio, la señora Ingrid Luttgenau (secretaria y encargada de la organización de la asociación) sufrió un ictus isquémico que le paralizó medio cuerpo y le afectó a la región del habla y la comprensión".

La dirección atribuye "la deuda a la mala gestión por la escasa colaboración de las entidades públicas y privadas, el aumento de demanda de personas necesitadas y a las pocas donaciones de alimentos". La asociación se vio obligada a ir comprando alimentos a un precio más asequible e ir pagando poco a poco, también retrasaban el pago de alquileres de los locales del Puerto de la Cruz -añade- y de Granadilla, esperando ayudas, subvenciones y el euro que cada persona que se beneficiaba de La Mesa debía aportar semanalmente, aunque no todos lo daban. Con este euro y junto con algunas subvenciones, se podían pagar los alimentos, dos alquileres de locales, alquiler de un furgón, gasolina, teléfono y material, entre otras cosas, pero siempre fue insuficiente".

"En el Puerto de la Cruz -agrega- estuvimos desde el 2008 sin ninguna ayuda. Después de la moción de censura contra Lola Padrón, nos prometieron un furgón, un local mayor, ayuda de alimentos y una subvención de 6.000 euros, y a día de hoy seguimos esperando. Nos dieron un aval firmado para que el banco nos adelantara 3.000 euros y ahora le debemos esa cantidad a la entidad financiera, porque el ayuntamiento no nos ha dado lo prometido".

los hechos

Fin a 28 meses de solidaridad

A comienzos de junio del presente año La Mesa contabilizaba 1.42 familias demandantes de ayuda en los últimos 20 meses, unas 3.207 personas, de las que 600 familias (1.839) procedían del Puerto de la Cruz, y el resto, en torno a las 462 (1.368), de otros lugares de la Isla. Surgió como una asociación solidaria en febrero de 2008, con el fin de atender las necesidades básicas de un sector de la población víctima de la crisis. Su irrupción en la sociedad norteña fue aplaudida por unos y denostada por otros. El 5 de mayo de 2009 organizó una concentración contra el hambre.