El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), prestó ayer declaración durante veinte minutos en el Juzgado Número Tres de La Orotava por supuestas irregularidades urbanísticas en la construcción del centro comercial El Trompo. A la salida, su abogado defensor, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, anunció que pedirá hoy el inmediato archivo de este proceso, e informó de que la causa penal abierta contra Valencia y el resto de ediles del grupo de gobierno de CC por los gastos fuera de presupuesto aprobados en varios reconocimientos extrajudiciales de crédito entre 2003 y 2008 "ha sido archivada sin ni siquiera llegar a tomar declaraciones".

El anuncio de Hernández del cierre de la vía penal de este otro proceso judicial, abierto tras una denuncia de IUC, cogió de sorpresa a Isaac Valencia, que no pudo disimular su alegría y alivio.

Respecto al "caso de El Trompo", Hernández subrayó la inocencia de Valencia, "que firmó el decreto de legalización con todos los informes técnicos y jurídicos a favor". Y añadió: "Un alcalde no es un experto en derecho administrativo".