El Ayuntamiento de Los Realejos creará un banco de ropa y zapatos usados para destinarlos a fines sociales, en virtud de un acuerdo suscrito con la empresa Canarias Recycling por el que se implanta el servicio de este tipo de recogida. El convenio estipula que de la cantidad total que se obtenga, se destinarán 300 kilos para el citado banco textil, que cubrirá así las necesidades sociales de la ciudad.

Como punto de partida se instalarán 25 contenedores por todo el municipio para que los vecinos puedan verter la ropa y zapatos sobrantes o que sean susceptibles de reciclar con vistas a su reutilización. De esta manera, Los Realejos se convierte en el tercer municipio de la Isla y el primero en el Norte de Tenerife en contar con este tipo de reciclado.

El concejal de Servicios y Medio Ambiente, Salvador García Díaz, indicó que "en unos quince días comenzará la instalación de estos contenedores que serán fácilmente identificables por su color naranja butano y que tendrán un fácil acceso a los ciudadanos pues los colocaremos en todos los núcleos del municipio; además, tienen la peculiaridad de ser ignífugos". El edil aclaró que "en estos recipientes se podrá depositar todo tipo de textil, ya sea de vestimenta como del hogar, ropa de cama, cortinas, manteles, así como todo tipo de calzado, de cualquier material y talla".

García Díaz explicó que para verter este material, del que se prevé que el 20% vuelva al mercado, los ciudadanos deben hacerlo dentro de bolsas de plástico debidamente cerradas, "plástico que también será reciclado posteriormente".

El concejal de Medio Ambiente comentó que "con este nuevo servicio complementamos el ciclo del reciclado, pues este municipio ya cuenta con la recogida selectiva de plástico, papel, cartón y vidrio y estamos trabajando -agregó- para ampliarlo a más materiales".

García Díaz indicó que "los estudios disponibles revelan que con este tipo de recogida selectiva se reducirá en aproximadamente un 3% el peso de residuos que genera anualmente el municipio y que en la actualidad está computado como orgánico, lo que repercutirá positivamente tanto en el medio ambiente como en la aportación económica que cada año realiza el ayuntamiento en concepto de tasa del Plan Insular de Residuos Sólidos".

Este servicio presenta la particularidad de que será gratuito para los ciudadanos y el ayuntamiento recibirá 250 euros mensuales por la ocupación de la vía pública por tales contenedores.