La secretaria general y las jefas de Personal y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos denunciaron el viernes ante la Guardia Civil al ex alcalde icodense y actual portavoz municipal del PSC, Juan José Dorta Álvarez, por supuesto acoso laboral y presunta falsedad documental. El concejal socialista las había denunciado horas antes por supuestas vejaciones a raíz de una discusión que mantuvieron por un escrito de queja del PSC sobre el acceso a la información municipal.

Las funcionarias indican en el texto de la denuncia, a la que ha tenido acceso EL DÍA, que Dorta las acusa "falsamente" en un escrito de negarle las copias de resoluciones de órganos municipales. Además, añaden que el ex alcalde ha presentado varias denuncias contra trabajadoras municipales por este mismo motivo y que su "hostigamiento" contra ellas es "frecuente" y puede considerarse "acoso laboral".

En la denuncia niegan que hayan faltado al respeto al concejal socialista, a quien censuran que "en lo que va de año haya presentado más de 100 solicitudes de acceso a diferentes expedientes o copias de ellos, muchas veces repetidas o solicitando información que ya tiene en su poder. Sin exponer los motivos de sus peticiones en ningún caso".

Respecto al escrito presentado por Dorta, la denuncia indica que "pone en tela de juicio la profesionalidad" de las tres funcionarias y es "del todo falsa", ya que "ni ellas le han negado nada ni le han nombrado que exista ninguna orden de la Alcaldía al respecto". Al tratarse Juan José Dorta de una autoridad municipal, las denunciantes creen que ha cometido por este motivo un delito de falsedad documental.