El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha puesto en marcha un novedoso servicio para ayudar a los vecinos que recolecten setas a identificar las que son aptas para el consumo y las que no. El Servicio de Identificación de Setas es gratuito y se presta de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, en las oficinas del Área de Medio Ambiente, que se ubican en el edificio del antiguo ayuntamiento.

Una técnico especializada será la encargada de examinar las setas que se recolecten durante la temporada, que abarca el otoño y el invierno hasta el mes de marzo.

La recolección de hongos y setas silvestres con fines gastronómicos es una afición cada vez más extendida entre la población, si bien esta práctica entraña riesgos para la salud cuando no se tienen los conocimientos necesarios para diferenciar los ejemplares comestibles de aquellos venenosos o tóxicos. Para evitar este peligro que puede llegar a ser mortal, el Consistorio norteño ha puesto en marcha este servicio y ha editado un folleto informativo.

La experta encargada del servicio también ofrecerá recomendaciones y advertencias para lograr una correcta recolección y evitar daños medioambientales. Asimismo, se aconseja llevar varios ejemplares de cada especie recolectada, sin que se mezclen unas especies con otras, y que, si es posible, acuda al servicio de identificación el propio recolector.