El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció durante la cuarta comisión institucional del proyecto Teno 2015 que esta iniciativa prevé, con el apoyo del Estado y el Gobierno de Canarias, una inversión global en la comarca Noroeste de la Isla de unos 11 millones de euros en cinco años. Alonso detalló que ya se encuentran en ejecución obras y proyectos por valor de dos millones de euros; que existe el compromiso insular de aportar cuatro millones más entre 2011 y 2015, y que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural podría aportar en cuatro años entre 5 y 18 millones de euros, "dependiendo de la voluntad del resto de administraciones implicadas".

La inversión total para mejorar el desarrollo socioeconómico de Garachico, El Tanque, Buenavista, Los Silos, Icod de los Vinos y Santiago del Teide mediante obras, proyectos de mejora y actuaciones formativas y comerciales podría oscilar, según los cálculos de Alonso, entre 11 y 24 millones de euros.

La cuantía final de la inversión depende del interés que pongan tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España en priorizar la inversión de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en esta zona de Tenerife, tal y como plantea el Cabildo también para Agache.

Representantes del Cabildo insular y de los seis ayuntamientos del Noroeste de la Isla se reunieron el viernes en El Tanque para proponer nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la situación de la zona con menor índice de riqueza de Tenerife.

Entre las propuestas consensuadas para el periodo 2011-2015 destaca la construcción de un centro cultural en el barrio tanquero de Ruigómez; la mejora de las carreteras TF-82 y TF-417; la creación de un mirador en la vía que une El Tanque y Garachico; la ejecución de un plan de fachadas en Icod; la puesta en marcha de varios proyectos que permitan a los municipios adaptarse a las exigencias de la administración electrónica, y el fomento del consumo de los productos tradicionales del Parque Rural de Teno.

También se mejorará el mobiliario urbano del casco de Garachico y se pondrán en marcha diversas actividades formativas y de fomento del comercio y la actividad empresarial de la comarca Noroeste.

El Cabildo también plantea para la comarca iniciativas que fomenten proyectos empresariales para reducir la tasa de desempleo y contribuyan al reciclaje y cambio de sector de profesionales de la construcción; programas que ayuden a reducir el abandono escolar y faciliten la inserción de los jóvenes en el mercado laboral; actividades que mejoren la profesionalización del sector comercial y artesano de la comarca, e iniciativas que fomenten el turismo rural, enológico y gastronómico.

El alcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), anfitrión del encuentro, destacó la importancia del proyecto Teno 2015 para el impulso y desarrollo de las zonas rurales de esta parte de la Isla.