Un total de 30 municipios españoles --entre ellos el tinerfeño Buenavista del Norte-- ha sido distinguido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como ''Ciudad de la Ciencia y la Innovación'' que los reconoce por su esfuerzo y compromiso con la I? y su contribución al cambio de modelo productivo. Los galardonados formarán parte durante tres años de la ''Red Innpulso'' y contarán con beneficios en este tipo de políticas.

El distintivo distingue a los 30 municipios en función de su número de habitantes: menos de 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000, y más de 100.000. Dentro de cada una de las categorías se premia a 10 municipios.

Durante los tres años que formarán parte de la ''Red Innpulso'', estos municipios contarán con beneficios en el marco de las políticas de I?, con el objetivo de reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española, actuando desde el ámbito local.

Concretamente, en esta primera edición de los premios, que serán entregados el próximo mes de enero con la presencia de los Príncipes de Asturias, se ha distinguido a los ayuntamientos que han demostrado mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En total, las inversiones realizadas por los Ayuntamientos en materia de I? con cargo a este fondo que gestiona el Ministerio de Política Territorial alcanzaron 916 millones de euros distribuidos en 7.650 proyectos (30,1 por ciento del total de proyectos).

Así, en la categoría de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, han sido distinguidos: Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife), La Solana (Ciudad Real); Béjar y Palaciosrubios(Salamanca); Vilanova del Camí (Barcelona); Boiro (La Coruña); Comenarejo (Madrid); Ermua (Vizcaya); Benilloba y Gata de Gorgos (Alicante).

Mientras, los premiados en la categoría de ayuntamientos de entre 20.001 y 100.000 habitantes son Avilés (Asturias); Cerdañola del Vallés, Manresa, San Boi de Llobregat y Viladecans(Barcelona); Cáceres (Cáceres); Almendralejo (Badajoz); Vaciamadrid y Tres Cantos (Madrid) y Eibar (Guipúzcoa).

Por su parte, los municipios de más de 100.000 habitantes que han resultado ganadores del premio son: Dos Hermanas (Sevilla); Gijón (Asturias); Santander (Cantabria); Valladolid (Valladolid); Barcelona, Mataró y Tarrasa (Barcelona); Logroño (La Rioja); San Sebastián (Guipúzcoa) y Valencia (Valencia).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, entre otros.