El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Realejos advierte en un informe facilitado en exclusiva a EL DÍA de que la excesiva disposición de ahorro municipal realizado por el gobierno local de Coalición Canaria durante el presente ejercicio de 2010 se traducirá en una merma de 2,9 millones de euros. El remanente de tesorería al cierre del presente ejercicio se situará en los cinco millones de euros frente a los 7,9 millones disponibles al finalizar 2009.

El concejal y diputado conservador Manuel Domínguez sitúa en casi tres millones de euros el descenso de las reservas del ayuntamiento durante el presente año, "la mayor caída registrada en los últimos seis años y motivada por la improvisación y el gasto incontrolado de un gobierno que no ha sabido gestionar en época de crisis, sobreexplotando unas cuentas que fueron presentadas en su día como austeras y realistas".

Domínguez indicó que en 2010 se ha dispuesto de 854.738 euros para modificaciones del presupuesto con cargo del ahorro para gastos no incluidos en las previsiones iniciales, entre ellos, el exceso de obra del recinto ferial, trabajos del Plan General de Ordenación Urbana, deudas con la Mancomunidad del Norte o inyecciones de capital a la empresa de servicios Realserv.

El edil popular pone de manifiesto que "este descenso no se debe a la crisis, como pretenden justificar, ya que los únicos gastos realmente impredecibles fueron los derivados de los pasados temporales de viento y lluvia, cuantía que ascendió a 117.343 euros apoyada por el grupo popular y que se recuperó en un 85% con las subvenciones del Estado y del Gobierno de Canarias".

Explica que "con respecto a los reconocimientos extrajudiciales de créditos formalizados este año para el pago de facturas pendientes de años anteriores la cuantía asciende a 449.193 euros, restando aún por pagar 971.714, según se desprende del remanente comprometido para este tipo de operaciones y reflejado en el estado del mismo ajustado a comienzos de diciembre".

El PP advierte de la "utilización arbitraria realizada a cargo del patrimonio público del suelo con cantidades que suman 146.985 euros, una disposiciones que finalmente fueron reguladas por el pleno de la corporación para ser destinadas exclusivamente a la adquisición de terrenos y promoción de viviendas y no para otros fines como los excesos de obras".