La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de La Orotava asesoró durante 2010 a 159 emprendedores, de los que 52 se dieron de alta como empresarios con una nueva actividad en la Villa.

La mayoría de las 52 empresas creadas están incluidas en los sectores de servicios y hostelería, con más del 50%. Otras actividades económicas para las que se ha solicitado asesoramiento son las ligadas al comercio, un 21%; la industria, un 7%, y la construcción, con un 1%. Sin actividad específica se registra el 18% de las personas asesoradas.

El gobierno local (CC) detalla que a 36 de los empresarios noveles se les ha gestionado también la subvención de Promoción de Empleo Autónomo, que ha supuesto un importe total de 178.000 euros. El pago único de la prestación por desempleo ha beneficiado a 33 empresarios y supone un total de 314.085 euros.

Un aumento del 100%

El incremento de la demanda de asesoramiento en el ámbito empresarial del municipio es significativo, pues se observa un crecimiento del 100% en dicha demanda entre los años 2008 y 2010, según apuntan desde el Consistorio villero. Este incremento se debe, especialmente, al aumento del número de desempleados, que ven una vía alternativa en el empleo por cuenta propia.

En cuanto a la distribución por sexo de los emprendedores, mayoritariamente se trata de hombres.

Seis de las nuevas empresas han recibido, además, la calificación de iniciativa novedosa más empleo (I+E), con una ayuda total del Gobierno de Canarias de 31.493 euros. Entre estas iniciativas destacan una industria de diseño textil, una empresa de ventas a través de internet y una crepería.

La AEDL también ofrece formación y asesoramiento a empresarios en activo.