CajaCanarias y el Ayuntamiento de Los Realejos han puesto en marcha un programa de atención domiciliaria destinado a cubrir las necesidades de alimentación y atención médica básica de aquellas personas que viven solas en su domicilio, o que cuentan con problemas de movilidad, discapacidad física o mental y escasos recursos económicos.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, subrayó la importancia social de este nuevo servicio denominado Catering Social por cuanto "se trata de garantizar que las personas que viven solas, tienen problemas de movilidad y recursos económicos reducidos, puedan mejorar su calidad de vida, al proporcionarles una alimentación equilibrada".

De igual manera recordó que "esta prestación permite que los ciudadanos no tengan que abandonar su vivienda habitual, ni el entorno en el que han vivido siempre y al tiempo evitamos su internamiento en centros, con la pérdida de raíces que ello supone, de esta manera permitimos que continúen en sus hogares con una vida digna".

El concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz, informó de que el Catering Social en Los Realejos "comienza con 47 usuarios, que gradualmente se irán incrementando hasta llegar al cupo total de los 60 que hemos establecido".

Incidió en que se trata de personas "que viven por diferentes zonas de todo el municipio, para cuya selección desde los Servicios Sociales municipales elaboramos un informe de necesidades, estableciendo un baremo según perfiles determinados, como formar parte de familias en situación de riesgo, personas mayores dependientes, con minusvalías o incapacidad, entre otras circunstancias".

ENTREGA DIARIA DE ALIMENTOS

El servicio de Catering Social consiste en la entrega diaria, de lunes a sábado incluido los días festivos, de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, en los domicilios de los beneficiarios. Los alimentos irán introducidos en contenedores isotérmicos que garantizan su correcta conservación.

Los menús han sido elaborados por un dietista especializado que toma como referencia los informes médicos presentados por cada usuario, además se adaptan a las circunstancias específicas de cada persona con una dieta con características especiales según los casos, procurando que se alimenten de una forma equilibrada.

Por último, José Vicente Díaz recordó que "desde la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio en este municipio, en el año 1999, hasta la actualidad, se ha producido un destacado incremento en el número de usuarios atendidos. Es por esto que consideramos necesario disponer de una ayuda complementaria para atender la necesidad de proporcionar alimentos en el hogar a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden garantizarse con sus propios medios su alimentación diaria y permitir con ello la continuidad en el entorno familiar y mejorar tanto su calidad de vida como la de sus cuidadores".

FUNCIONAMIENTO

El servicio de Catering Social se articula en torno a un reparto diario, entre las 07.30 y las 11.00 horas. En esta distribución se incluyen los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Para facilitar la ingesta caliente, la empresa concesionaria del servicio, Newrest Group Holding SL, entregó la semana pasada hornos microondas a cada uno de los beneficiarios con el correspondiente manual de instrucciones.

Para que el servicio reúna todas las garantías, se complementa con un análisis de peligros y puntos críticos. Este sistema supone el control total del producto desde la elaboración, pasando por el envasado y la distribución del alimento. Además, se efectuarán labores de evaluación con los usuarios para conocer el grado de satisfacción del servicio.