El Ayuntamiento de La Orotava anuncia la próxima creación de un parque forestal de aventura en la zona de La Caldera. El portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz (CC), afirma que "solo se está a la espera de que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dé el visto bueno a la puesta en marcha, entre los caminos de Chimoche y Los Guanches, de un espacio de ocio y deporte "respetuoso con el medio ambiente", dotado con puentes colgantes, tirolinas y diferentes circuitos de destreza "perfectamente integrados y sin dañar el paisaje".

Dóniz subraya que su gobierno retoma un proyecto que comenzó a fraguarse en el año 2006: "Debido a que esta zona está incluida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, que se encuentra actualmente en proceso de aprobación, ha sido necesario realizar una serie de trámites burocráticos y modificaciones para ampliar las zonas de ocio medioambiental".

El gobierno villero confía en que el pronunciamiento positivo de la Cotmac se produzca en breve, "por lo que en los próximos meses se podría sacar a concurso".

El edil responsable del área de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), señala que este espacio abarcará una superficie de dos hectáreas en una zona "idónea para este uso, tanto por su ubicación como por las comunicaciones y los aparcamientos existentes".

La parcela se localizará por encima de la zona recreativa de La Caldera, entre los caminos citados.

Pérez recalca que la creación de este parque de aventura será "respetuosa con el entorno y no conllevará daño en el paisaje pues el espacio de actuación se tratará con sumo cuidado y con las necesarias medidas de protección".

Según el ayuntamiento, "sólo se intervendrá en la masa forestal con un saneamiento de árboles secos, enfermos y despuntados. El clareo de la zona a utilizar tendrá como único fin obtener una densidad adecuada de árboles sanos".

Desde CC se remarca que este proyecto "favorecerá el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, ampliará la oferta de actividades turísticas y de ocio relacionadas con el medio ambiente y favorecerá una reactivación económica, pues conlleva la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo".

Este espacio contará con puentes colgantes, tirolinas, puentes tibetanos, redes de abordaje, circuitos de destreza y otros recursos acrobáticos de madera a diferentes alturas.

En concreto, el parque forestal de aventura contará con cuatro circuitos o recorridos adaptados a diferentes edades y niveles.

El recinto dispondrá de dos casetas de madera, una para almacén y vestuarios, y otra para taquilla y punto de información.