Fuentes del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz confirmaron ayer a EL DÍA que esta entidad creada para relanzar la ciudad iniciará sus primeras obras este mismo año. Esta semana, la junta rectora hizo oficial la contratación del gerente, Fernando Senante -nombramiento anunciado desde diciembre de 2010-, y encargó a la empresa pública Gestur la elaboración del Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas del municipio, un documento clave para el trabajo del consorcio.

El presente será un año dedicado sobre todo a poner en marcha la maquinaria administrativa del consorcio y a planificar las acciones de futuro. Sin embargo, también está previsto licitar y comenzar algunas obras que se consideran claves y que cuentan con el consenso de las cuatro administraciones públicas implicadas.

Además, se prevé que arranquen otras obras ya previstas en la ciudad como la segunda fase de la calle Mequinez o la mejora de la Calzada de Martiánez y la avenida Familia Bethencourt y Molina.

Gestur tiene un plazo de seis meses para redactar el citado plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas, adjudicado por un importe de 105.000 euros. El objetivo del consorcio es que este plan esté coordinado con el avance del Plan General de Ordenación, el Plan Especial de Protección del Casco y los planes especiales de La Ladera de Martiánez y la ciudad deportiva de San Felipe.

Además, desde el consorcio se plantean promover la participación de los agentes sociales en la configuración de esta hoja de ruta, que también tendrá que someterse a exposición pública.

Fuentes de esta entidad recalcan que su objetivo no es sólo la ejecución de obras, sino promover la reactivación económica local y la mejora integral del destino turístico. Por ello, entre sus actuaciones habrá también proyectos de mejora de servicios o de condiciones de movilidad. Se pretende promover "acciones viables y consensuadas", aseguran.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz se creó el 20 de julio de 2010 tras la firma de un convenio entre el Gobierno central, representado por el Instituto de Turismo de España; la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Su constitución oficial no llegó hasta mediados de octubre de 2010.

El consorcio cuenta con un presupuesto inicial de 5,8 millones de euros, de los que el Estado y el Gobierno canario aportan dos millones cada uno. El Cabildo insular suma otros 1,5 millones y el consistorio 300.000 euros más.