El Cabildo de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere trabajan de manera conjunta para mantener y recuperar el oficio de la cestería de madera rajada de castaño a través de un ciclo formativo que promueve el relevo generacional.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, resaltó que desde el Cabildo están "empeñados en el mantenimiento de nuestro acervo cultural a través de la recuperación de los oficios tradicionales, que pueden facilitar, además, una fuente de ingresos extras".

"La investigación etnográfica de esta técnica cestera tan antigua ha sido posible gracias a la colaboración de los maestros cesteros que aún quedan en el Valle de La Orotava. La recopilación de la información y el seguimiento continuo del oficio han permitido tener los recursos necesarios para iniciar una primera fase formativa, con alumnos y alumnas interesados en aprender y con posterioridad dedicarse a este oficio", según señala Yaiza González, especialista de Pinolere y responsable del proyecto.

La primera fase de este ciclo, que culminó en el pasado mes de noviembre, acogió a seis personas del entorno con predisposición y habilidad para iniciarse en esta artesanía. Caracterizado por un contenido teórico y práctico, este curso se adaptó a la disponibilidad del alumnado y de los maestros cesteros para garantizar la asimilación de los conocimientos.

Esta segunda fase, puesta en marcha a finales de febrero con los cortes de madera de castaño en las laderas del municipio, cuenta con la participación de siete alumnos y alumnas, una monitora y la ayuda incondicional de tres maestros cesteros, artesanos de edad avanzada que han colaborado con el proyecto desde su inicio y que de manera oral transmiten todos sus conocimientos sobre este oficio.