El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos destinan 2,5 millones de euros a la financiación del proyecto de actuación contra los desprendimientos en el camino Las Barandas, cerrado al tránsito de personas y vehículos desde 2007, según lo adelantaron ayer la consejera insular de Desarrollo de la Comarca de Ycoden-Daute-Isora, Coromoto Yanes; y el alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso. La primera fase de la ejecución del proyecto, que ha sido adjudicada a la empresa VVO, asciende a 700.000 euros aproximadamente y se acometerá en siete semanas.

El consistorio aportará 224.387 euros, mientras que la institución insular invierte 459.417 euros, además de haber financiado la redacción del documento técnico, a cargo de Teno Ingenieros Consultores.

El alcalde manifestó que "después de un arduo proceso de trabajo, desde 2007, hemos conseguido culminar el proyecto de actuación y conseguir la financiación para esta primera fase, lo que nos va a permitir recuperar un antiguo camino como vía de acceso a nuestra playa".

En 1996 se produjo un desprendimiento que dejó suelta una roca de grandes dimensiones que fue sujetada al terreno mediante cables de acero. Sin embargo, seguía existiendo riesgo, al ser una solución paliativa y que, luego, se reveló ineficaz, por lo que venía siendo necesaria una actuación integral.

Los desprendimientos afectaron, en su día, a unas seis viviendas que siguen desalojadas hasta el momento y se espera que los propietarios puedan repararlas y habitarlas de nuevo tan pronto concluyan las obras de afianzamiento del acantilado con el proceso de eliminación de rocas, según precisaron el alcalde, Diego Afonso, y el edil de Urbanismo, Francisco González.

Como medida preventiva se colocará, de manera provisional, una barrera dinámica con una altura de 5 metros, separación entre postes de 10 metros y una capacidad de disipación de energía de 600 kilojulios, conforme explicó el ingeniero José Parada.