El taller de empleo Icod Rural Sostenible, que promueve y desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad del Drago, ha sido calificado como una iniciativa pionera en el ámbito del reciclaje de residuos domésticos y agrícolas o generación de compost en las casas con fincas, jardines o huertos, y cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Fondo Social Europeo. Este proyecto innovador, que coordina la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico, permite la adaptación de profesionales de la electricidad, vinculados al sector de la construcción, a nuevos yacimientos de empleo. Así, prestan servicios medioambientales, relacionados con la gestión de residuos domésticos y de consumo de energía.

El taller consta de dos especialidades relacionadas con la promoción y operarios de eficiencia energética y medioambiental con 14 alumnos trabajadores cada una.

El equipo docente lo integran dos profesores, 1 coordinador, 1 auxiliar administrativo y una directora (Amanda Benítez).

Las dos fases se desarrollarán hasta el 18 de mayo y 18 de noviembre sucesivamente.

El proyecto de hogares sostenibles en los ámbitos rural y urbano se ejecuta en el marco del convenio suscrito entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, con vistas a la promoción de acciones de carácter medioambiental, a través del taller de empleo, consistentes en charlas de autocompostaje o de separación de residuos, bajo la supervisión de la corporación insular.

Los vecinos integrados en el programa "Icod sostenible y rural" reciben información y formación sobre las técnicas del compostaje doméstico. Este programa está especialmente indicado para aquellos usuarios propietarios de huerta o jardín, de manera que puedan reciclar los restos orgánicos procedentes de los restos de poda o talas de ramas ó árboles.

Hasta el momento, se han repartido 240 composteras entre los vecinos de Icod de los Vinos, concretamente en El Amparo, Cruz del Camino, Buen Paso, Las Abiertas, La Vega, Hoya de Ana Díaz y Las Lajas. En Llanito Perera se registró una exhibición el pasado martes en el centro cultural; en Santa Bárbara, tuvo lugar el pasado viernes; en La Florida y Cruz del Tronco, el 19 del presente mes de abril; y en el centro cultural del Paredón, el 18 de mayo.

El taller de empleo imparte charlas sobre el reciclaje y la separación de residuos.

d istinción