La I Feria del Cochino Negro Canario, que se celebra los días 14 y 15 de mayo en el Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, reivindicará la calidad y el futuro comercial de una especie autóctona que estuvo al borde de la extinción. El trabajo de los cabildos de Tenerife y de La Palma con los últimos cochineros tradicionales evitó la desaparición de una raza porcina llamada a convertirse ahora en una exquisitez para las cartas de algunos de los mejores restaurantes isleños.

El consejero insular de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Bethencourt (CC), indicó ayer que el futuro genético del cochino negro ya está garantizado y cifró en 250 el número de hembras reproductoras que actualmente se tienen censadas en la Isla.

En Tenerife hay 32 criadores de cochino negro, de los que 15 presentarán durante la feria la nueva Cooperativa de Comercialización del Cochino Negro Canario, que pretende garantizar y ordenar la presencia en el mercado de esta carne de producción muy limitada.

Esta muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural Pinolere con el apoyo del Cabildo insular, el Ayuntamiento de La Orotava y el Gobierno de Canarias. Nace con vocación de continuidad -anual o bienal- y en su primera edición ofrecerá exposiciones fotográficas, charlas, puestos informativos, muestras gastronómicas y talleres de despiece, asado o elaboración de chicharrones, chorizos o morcillas.

También se organizará un ventorrillo tradicional para probar esta carne, una pequeña muestra de productos derivados del cochino negro canario, sorteos de ejemplares, una cena temática en el restaurante de Pueblo Chico -el día 13 de mayo- y un reconocimiento popular a los cochineros de Icod el Alto.

Esta feria se promociona con unos carteles y vallas publicitarias que han dado para mucho debate. En ellas puede verse a un cochino negro canario junto al lema: "Yo no te defraudo".