El parque Doña Chana de La Orotava acoge desde ayer y hasta el sábado 30 de abril la XIV Semana Ecológica, que incluye las jornadas de formación Telesforo Bravo, que este año se centran en la ecología y la evolución de las islas, y la Feria Ecológica.

El Aula Municipal de la Sostenibilidad, en el citado parque, será escenario hoy de las ponencias "Las islas Galápagos: origen, mecanismos y síndromes de dispersión de su flora", a cargo de Manuel Nogales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y "Cedros endémicos de las islas macaronésicas: una aproximación ecológico-evolutiva", que impartirá Beatriz Rumeu, investigadora predoctoral también del CSIC. La primera conferencia será a las 19:45 horas y la segunda a las 21:00 horas.

Mañana, con el mismo horario, será Lea de Nascimento Reyes, investigadora predoctoral del grupo de Ecología y Biogeografía Insular de la Universidad de La Laguna quien ofrecerá una charla sobre "Historia de la vegetación en Tenerife ¿Qué nos dice el registro de polen fósil?", y a continuación le sucederá José María Fernández-Palacios, catedrático de la ULL con la temática "La existencia de Paleomacaronesia y sus implicaciones biogeográficas, con especial referencia a la laurisilva atlántica".

El jueves se contará con Patricia Marrero Rodríguez, investigadora posdoctoral del CSIC, para que ofrezca una conferencia sobre "Diversidad y conservación de las palomas en islas: ejemplos en la Macaronesia", mientras que David P. Padilla, investigador posdoctoral de la Universidad de East Anglia, será el encargado de la ponencia "Dispersión secundaria de semillas: importancia de las aves depredadoras en islas oceánicas".

Aves de Canarias

El día 29 de abril se contará con Juan Carlos Illera, investigador del Instituto Cantábrico de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, para la charla sobre "Colonización y diversificación de las aves en Canarias", y finalmente Juan Carlos Rando, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cerrará la jornada con la conferencia "Los pájaros olvidados: los verderones extintos de Macaronesia".

La XIV Feria Ecológica, bajo el lema "Conocer el presente para imaginar un futuro", contará con medio centenar de stands y múltiples y didácticas actividades. Arrancará a las once de la mañana y se extenderá hasta las 20:30 horas.

En esta muestra participarán más de 40 empresas ligadas al medio ambiente, ONG, fundaciones, asociaciones e instituciones.