La presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod, Teresa Fernández Falcón, ha dirigido un escrito al alcalde de Icod, Diego Afonso (CC), en el que vuelve a solicitar al ayuntamiento que proceda al "inmediato derribo" del Mariposario del Drago, "dado que ya ha transcurrido sobradamente el tiempo para la ejecución forzosa de las sentencias".

Desde Adphy afirman que de no procederse a la demolición del inmueble se produciría "una actuación presuntamente prevaricadora del alcalde al no ejecutar las resoluciones judiciales firmes, incluso permitiendo que ese edificio ilegal e ilegalizable siga abierto al público, utilizando, en fraude de ley, actuaciones tendentes a dilatar el tiempo para no proceder a su ejecución".

El colectivo, del que fue secretaria la concejala y candidata del PP Isabel García, reclama también que se proceda al "inmediato restablecimiento del precinto del Mariposario del Drago, con prohibición de la entrada de público y apercibiendo al dueño del Mariposario de la comisión de un presunto delito de desobediencia en caso de incumplimiento".

Adphy reclama que se advierta al propietario, "ya que hasta ahora los procedimientos penales que se han podido seguir contra el dueño del Mariposario lo han sido por falta y no por delito por no quedar patente el preceptivo apercibimiento".

Teresa Fernández remite en su escrito al alcalde la última sentencia, de febrero de 2011, que condena al dueño del Mariposario por desobediencia. Además, pregunta si el afectado "continúa censado en este municipio, dado que, a través de su abogado, se ha comunicado que su domicilio está en Málaga". Esta información se pide a efectos de comunicarlo al juzgado para que le notifique la sentencia.

Adphy también pregunta si la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) "respeta el planeamiento vigente, que recoge las decisiones de las múltiples sentencias sobre la ilegalización del edificio Mariposario o, por el contrario, plantea la modificación del mismo y en qué términos".

El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, fue condenado recientemente a pagar una multa de 2.500 euros y las costas procesales por una falta de desobediencia, cometida por incumplir las reiteradas órdenes de precinto de su negocio desde 2007.

Desde 2007

En la argumentación de la última sentencia contra José Antonio Plaza, el juez afirmaba que "el acusado está explotando un negocio que por resolución judicial debería estar ya precintado, reiterándose en la infracción delictiva y lucrándose con dicho quebrantamiento desde el año 2007 hasta la actualidad".