El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad los nuevos convenios colectivos del personal funcionario y laboral, que incluyen recortes pactados entre el grupo de gobierno (Coalición Canaria) y los representantes de los trabajadores municipales.

Tras varios meses de negociaciones, esta semana se han firmado nuevos convenios "a la baja" que tendrán efectos retroactivos desde 2010 y hasta finales del año 2012.

El convenio de los funcionarios, que pasa de dos a tres años de vigencia, incluye una reducción del 15% en las ayudas sanitarias y de estudio, que quedan limitadas a unos fondos anuales de 7.350 y 21.000 euros. Además, los anticipos reintegrables se limitan a 1.500 y 3.000 euros, con un fondo flexible de 100.000 euros.

En el nuevo convenio del colectivo del personal laboral, que también se amplía un año, se crea un fondo de 20.000 euros de ayudas de estudios y otro de 6.350 euros para ayudas sanitarias. En ambos casos también se reducen un 15%.

La antigüedad del personal laboral se limita hasta un tope de 38 años de servicios, con el abono del 54% de porcentaje. El plus de distancia sufre una reducción del 15% y se crea un plus de locomoción para aquellos trabajadores que utilicen su vehículo personal para resolver asuntos laborales.

Además, se suspenden los premios de natalidad y nupcialidad durante la vigencia de ambos convenios, y se elimina el apartado de la actualización anual de forma automática conforme al porcentaje de variación del IPC en la Comunidad Autónoma.

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), resaltó que los acuerdos "son fruto de la comprensión de ambas partes ante la actual situación económica".

En la sesión también se aprobaron por unanimidad más de la mitad de los puntos del orden del día, entre ellos la condonación de una deuda por gasto eléctrico del centro de discapacitados psíquicos de Aspronte en Las Cuevas.

El escaso debate que se produjo en el último pleno ordinario del mandato se centró en los asuntos urgentes y más concretamente en el acuerdo sobre las buenas prácticas en la campaña electoral. CC no logró ponerse de acuerdo con IpO, PSC e IUC respecto a la prohibición o no de usar los jardines municipales para ubicar allí publicidad electoral.

la anécdota

Doña Esperanza

Tras concluir la sesión y sin dar tiempo a que los ediles se retiraran, una actriz que se hace llamar Doña Esperanza (www.doñaesperanza.com) pidió atención para "regalarle unos rosquetes del Aderno a Saso", apodo con el que se conoce al alcalde. Se acercó, entregó los rosquetes a Valencia y le invitó a ponerse unas gafas "para ver el futuro de forma más optimista". Valencia, de buen humor, se puso las gafas amarillas. Nadie supo aclarar ayer el origen de este personaje, pero podría formar parte de una original campaña política de IUC.