> El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) ha aprobado de emergencia la contratación de la empresa Teno Ingenieros S.L. para la realización del proyecto de actuación en el acantilado de la Playa de San Marcos tras los desprendimientos del pasado sábado, que ocasionaron daños a tres vehículos y que ha supuesto el cierre de un tramo de la carretera de acceso al muelle.

Una vez presentada la memoria, se adjudicará la ejecución de las obras indispensables para eliminar o aminorar el peligro por desprendimientos de bloques y gravas del talud que se encuentra al margen derecho del Paseo Marítimo.

La empresa contratada por trámite de emergencia es la que actualmente está desarrollando los trabajos de la primera fase de actuación sobre el risco del Camino de Las Barandas, también en la Playa de San Marcos, que durante los últimos años ha estado también cerrado al tránsito por desprendimientos.

La zona sigue vallada desde el sábado y está prohibido el paso de vehículos y personas, teniendo que acceder los pescadores al muelle por una puerta anexa, de manera que puedan proseguir con su actividad.

El alcalde, Diego Afonso, se refirió durante su intervención en el pleno, en el que dio cuenta de la resolución adoptada, al riesgo y peligro inminente que supone el estado actual de los acantilados de la playa. Si bien han conseguido iniciar las actuaciones en Las Barandas, ahora tendrá que hacerse también en esta zona.