El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha decidido poner coto a la exhibición comercial y maltrato de animales en la vía pública en virtud de la aprobación de la propuesta de modificar la ordenanza que regula su tenencia y declara la ciudad como zona libre de circos con animales. De esta manera responde a la iniciativa del concejal no adscrito Jaime Coello Bravo que había planteado la conveniencia de revisar la normativa vigente, que se hace eco de las asociaciones y personas sensibilizadas con la protección de los animales, que reclaman la incorporación de sucesivas mejoras en los reglamentos para "profundizar en la salvaguarda de los derechos de los animales".

El respeto a los animales, tanto silvestres como domésticos, constituye un principio moral básico de los seres humanos, cuyas raíces se remontan a las primeras civilizaciones, según se indica en el preámbulo de la propuesta.

El edil no adscrito Jaime Coello Bravo puso de relieve que "tal iniciativa introduce normas complementarias a las ya previstas en el texto original y contribuye positivamente a erradicar algunas prácticas que conculcan los referidos derechos".

La revisión de la ordenanza comprende la prohibición del establecimiento en el municipio de circos con animales; colocación de carteles anunciadores de la actividad señalada en la vía pública, así como su publicidad en cualquier otro medio de difusión en los espacios públicos del término municipal.

La ordenanza prohíbe, asimismo, la exhibición de animales con fines comerciales, como reclamos publicitarios u otras actividades lucrativas en la vía y espacios públicos.

El ayuntamiento remitirá el dictamen a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que invite al resto de las entidades locales a que se suman a la propuesta o adopten medidas similares.