El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha adjudicado, por trámite de urgencia, el servicio de limpieza de los colegios y edificios municipales por un período de cuatro años prorrogable a dos más hasta completar un máximo de seis y por un importe de 3,4 millones de euros, a la empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (SAMYL).

En el informe divulgado ayer por la Alcaldía se indica que, en atención a la naturaleza de los servicios objeto de contratación y a la situación de inseguridad y abandono que se ha ocasionado por parte de la sociedad cooperativa El Tarajal que ha venido prestándolos hasta ahora, aconsejaba tramitar la contratación por el procedimiento de urgencia.

Según ha revelado el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, "la empresa está obligada por contrato a reconocer todos los derechos y obligaciones laborales, como categorías, antigüedad y derechos adquiridos, que venían disfrutando con el anterior contratista los trabajadores".

La mesa de contratación propuso adjudicar el contrato de servicio de limpieza de centros educativos y dependencias e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por procedimiento abierto, tramitación urgente y sometido a regulación armonizada, a la empresa por un montante total de 3.417.750 (IGIC incluido), a razón de 569.625 euros anuales.

Marcos Brito mostró su satisfacción porque "hemos logrado sacar adelante algo que nos urgía, después de los problemas que se han ido creando a raíz del abandono de la anterior empresa. Hemos cumplido con nuestra palabra de blindar a los trabajadores garantizando sus puestos de trabajo".

Al concurso se presentaron cinco empresas, la mayoría de origen canario, que debían plantear ofertas por valor nunca superior a los 3.797.996,22 euros, o mejorar el precio estimado del coste del servicio.

El pliego de condiciones refleja que la empresa será la responsable de los trabajadores que pertenecían a la anterior empresa concesionaria del servicio, y que cumplirá en todo momento todas las cláusulas descritas en el documento.