El artista tinerfeño Domingo González Expósito marcó el relevo generacional y una nueva tendencia en la confección del gran tapiz de arenas del Teide del Corpus Christi en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava hace casi 20 veinte años. Él y cada una de las personas con las que ha compartido la ardua tarea de expresar un arte sublime y efímero han marcado una impronta con la incorporación de elementos innovadores que reflejen la esencia misma de un sentimiento arraigado en la conciencia popular que ha trascendido fronteras junto con las alfombras de flores que sirven de trayecto en la procesión magna del Santísimo en la festividad de la infraoctava del Corpus Christi en la Villa y que las hacen acreedoras de la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad. No obstante, su materia prima fundamental proviene del Teide, que ya ostenta esa distinción otorgada por la UNESCO.

Le cupo el honor de coger el testigo de alfombristas que hicieron historia en la Villa como Ezequiel de León y José Alonso, a principio de los noventa y finales de los ochenta del pasado siglo, respectivamente.

De toda su trayectoria, Domingo González Expósito subraya los tapices del Corpus de 1999, año que fue espectacular; 2002, que permitió un diseño en vertical, y del Congreso Internacional de Alfombristas de 2006. Para el director de la Academia de Dibujo y de Alfombristas, "cada uno de estos tapices tiene su personalidad, pero lo realmente importante en todo este proceso es disponer de un equipo compacto en torno a las 20 personas de forma permanente".

La escuela de alfombristas ha venido marcando la pauta en la ejecución de un estilo abierto e innovador y representa la garantía de una tradición centenaria. "Nosotros intentamos experimentar -añade- con el grano de la arena, las texturas y las mezclas para conseguir el resultado apetecido. Es decir, obtener colores más limpios e impactantes".

Agrega que "el equipo de alfombristas no solo se reúne cuando se ha de confeccionar el tapiz sino que se convoca varias veces al año, lo que permite tener una estructura mucho más seria y asumir los retos de una complejidad cada vez mayor".

La confección del tapiz del presente año -que lleva por lema "Dios nos entrega a su hijo Jesús" en la antesala de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid en agosto, que será presidida por el Papa Benedicto XVI- se completará en siete semanas desde su inicio, justo un día antes de la magna celebración.

El tapiz de la plaza del ayuntamiento ha sobrevivido en los últimos veinte años a los efectos de la lluvia y en todo ese tiempo, solo en 1997, se registró una incidencia grave que obligó a reparar parte de la obra de arte. El pasado año, el mal tiempo jugó una mala pasada, que no reportó mayores consecuencias, de ahí que antes de iniciar el proceso de elaboración, se coloque un toldo para protegerlo. Domingo González recuerda que ese primer revés sufrido desde que se hizo cargo de la confección del tapiz, que abarcaba todo el recinto y estaba dedicado a la Última Cena, "se debió a una lluvia que duró bastante tiempo y que lo mojó todo, salvo algunos metros cuadrados"

González Expósito considera acertado que se propongan las alfombras y tapiz del Corpus Christi para su declaración como Patrimonio de la Humanidad porque este se confecciona con arenas del Teide, que ya cuenta con esa distinción. Sin embargo, resalta que si bien es importante tener un título, hay que mantenerlo, lo que implica mejorar las condiciones del entorno, de tal manera que "podamos seguir trabajando con una calidad grande y que la gente que venga a verlas las disfruten".

Este año se emplearán 1.300 kilos de materiales en la confección del gran tapiz de la plaza del ayuntamiento, una cantidad ligeramente inferior a la de años anteriores, dado que se trabaja con colores mucho más finos y capas más delgadas, lo que permite aprovechar más recursos. A todo ello se une el relleno de las juntas de la plaza con arena de milán.

La paleta consta de 20 colores, con la posibilidad de que se amplíe a 21 con la incorporación del naranja muy encendido, que si bien es escaso, se conserva para efectos muy precisos.

Cabe recordar que el tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava se confecciona desde comienzos del siglo XX, siendo la primera alfombra la que se confeccionó en 1905 con motivo de la visita de una escuadra de la Marina Española a la Villa.